El conselleiro de Cultura, José López Campos, inauguró este martes la exposición ‘Otras historias posibles’, un proyecto que promueve una mirada diversa sobre la historia del arte contemporánea gallega, reivindicando las trayectorias de Ana García Pan, Emilia Guimeráns, Anne Heyvaert, Tusi Sandoval, Blanca Silva y Laura Terré.
La muestra reúne en el Museo Centro Gaiás más de un centenar de pinturas, esculturas, xilografías y dibujos que permiten apreciar el devenir creativo de cada una de ellas de manera individual, sin obviar el contexto social y personal en el que se desarrollaron profesionalmente.
La maternidad, los roles de género, las modas y tendencias en el mercado del arte, o incluso las disciplinas escogidas para trabajar, se revelan en ‘Otras historias posibles’ como elementos que impactaron en su forma de entender la creación, en los caminos que decidieron tomar y en la visibilidad de sus trayectorias.
Frente a la figura del 'genio-artista', instalada en el imaginario colectivo como la de un hombre creador en solitario con capacidades innatas extraordinarias, la muestra descubre historias cotidianas y condiciones materiales "que favorecen, pero también dificultan la dedicación al arte por parte de las mujeres", apuntó el conselleiro de Cultura.
López Campos ha reivindicado el exhaustivo trabajo de investigación realizado por la comisaria de la muestra, Susana Cendán, que suma nuevas miradas sobre estas seis artistas que despuntaron en los años 80 del pasado siglo.