El sector de los cuidados en Galicia inicia este jueves 10 de septiembre una serie de cuatro jornadas de huelga con el objetivo de exigir un convenio de residencias digno y mejoras laborales en el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF). La primera de estas protestas tendrá lugar a las 10.00 horas frente al Parlamento de Galicia, en el Pazo do Hórreo.
Las trabajadoras de residencias privadas de mayores y centros de día, movilizadas desde hace meses, cuentan ahora con el apoyo de las empleadas del SAF. Juntas reclaman condiciones salariales y laborales justas y un modelo de cuidados que ponga por delante el bienestar de las personas frente al “lucro y egoísmo empresarial”.
Entre sus principales demandas está el desbloqueo de las negociaciones de los convenios colectivos, un proceso que consideran paralizado pese a la urgencia de mejorar sus condiciones. Además, piden la intervención de la Consellería de Política Social y de los concellos, como administraciones responsables de garantizar la sostenibilidad de unos servicios que consideran esenciales.
Las trabajadoras recuerdan el papel desempeñado durante la pandemia, cuando, según subrayan, contribuyeron a salvar numerosas vidas, mientras “las empresas seguían enriqueciéndose”.
Las jornadas de huelga están previstas para los días 10, 11, 24 y 25 de septiembre, con la protesta de este miércoles como punto de partida. El objetivo, señalan, es visibilizar la precariedad del sector y presionar a las instituciones para que atiendan unas reivindicaciones que califican de “justas y urgentes”.