La comida venezolana arrasa en Santiago: Una guía para encontrar las mejores arepas

Originalmente, la oferta gastronómica de Compostela se basaba en la comida tradicional gallega, pero la diversidad cultural de la ciudad ha provocado que en los últimos años proliferen los establecimientos especializados en platos típicos latinos
La comida venezolana arrasa en Santiago: Una guía para encontrar las mejores arepas
Arepa vegetal del restaurante El Rincón de Yobeida

Santiago es un paraíso para los amantes de la gastronomía. Su ubicación estratégica en el centro geográfico de Galicia, su carácter de capital autonómica y la incomparable fama turística de la que puede presumir ha logrado que algunos de los mejores cocineros hayan decidido apostar por ella para asentarse.

 

Originalmente, la oferta de comida tradicional gallega predominaba sobre el resto. Precisamente, por ser lo más demandado entre los visitantes a la ciudad.

 

Sin embargo, en los últimos años Compostela se ha convertido en un crisol gastronómico con cuotas importantes reservadas para los platos extranjeros, entre los que destacan los sudamericanos.

 

Dentro de este ecléctico grupo, uno de los sabores estrella es el de la comida venezolana, que se caracteriza por la influencia mediterránea a la hora de preparar de forma casera una amplísima variedad de productos frescos con aromas y gustos inconfundibles.

 

Sancocho, pabellón criollo, tequeños, pan de jamón... son algunas de las especialidades más famosas. No obstante, hay uno que destaca por encima del resto. Hablamos de la arepa, cuya sencilla receta consiste en rellenar con carne o vegetales un pan circular y plano hecho a base de harina de maíz. 


A continuación se presenta una pequeña guía de los establecimientos que compiten por poner las mejores en sus menús.

 

Con un toque moderno

 

Uno de los más populares es LeCoq Gastrocafé, un pequeño pero bien aprovechado local ubicado en pleno Ensanche compostelano, a la altura de la calle Santiago de Chile.

 

Se describen a sí mismos como "cocina de pasión y búsqueda de la excelencia" y, lo cierto, es que lo que ofrecen se ajusta a su reclamo.

 

La oferta de arepas es reducida, puesto que únicamente propone las configuraciones más esenciales (jamón, queso, carne, pollo y la típica 'reina pepiada'). Sin embargo, lejos de jugar en su contra, este hecho favorece el grado de especialización de cada una de las variedades.

 

Arepas lecoq
Arepas en LeCoq

 

Por su tamaño reducido y lo intenso de su sabor, es una opción más que buena para quien nunca ha probado este manjar y quiere homenajearse degustando una corta pero contundente selección de arepas.

 

Comida callejera

 

En cualquier caso, la comida venezolana tiene una enorme dimensión callejera. En su lugar de origen, lo normal es encontrar las más sabrosas en puestos humildes repartidos por la acera de alguna avenida concurrida.

 

Proponiendo un fuerte contraste con la cocina fusión, el Faro Café de Área Central es una oda a la street food del Caribe.

 

 

 

No obstante, su abanico de productos es mucho más grande, y las arepas no ocupan el foco principal. En este caso, lo más recomendable es apostar por alguno de los dulces caseros o sus pastelitos andinos, que por menos de dos euros son una opción fantástica para merendar mientras se da un paseo por el centro comercial.

 

 

 

Sabor tradicional

 

Son muchas opciones que ofrece Santiago para degustar el plato más famoso de la comida venezolana. 
Sin embargo, hay un lugar que se ha ganado a pulso la fama de ser quien ofrece las mejores arepas de la capital gallega.


Se trata del Rincón de Yobeida, un acogedor restaurante familiar ubicado en la calle Galeras, ofreciendo la interesante experiencia de experimentar el sabor de Venezuela con una privilegiada vista de la Catedral.


Su dueña, Yobeida Urdaneta, cree que no existe ningún secreto detrás de sus famosas arepas; únicamente “amor por la cocina”, como ella misma explica.

 

Yobeida 3
Yobeida Urdaneta, chef del Rincón de Yobeida de la calle Galeras


Absolutamente apasionada por la gastronomía, tiene claro que la esencia culinaria de su país es “usar productos frescos, hacer elaboraciones al momento y aplicar siempre las recetas tradicionales”.

 

 


La chef prepara sus propios platos desde que tenía nueve años, y toda esa experiencia se traduce en la maestría con la que convierte una corta selección de ingredientes en una comida extraordinariamente rica en sabores y matices.


Son preparaciones sencillas, pero admiten muchas variaciones adaptadas a las preferencias de cada persona.

 
Por suerte, en Santiago hay oferta para todos los gustos, así que una cita obligatoria es recorrerlos y descubrir cuáles son los estilos favoritos de cada uno.

La comida venezolana arrasa en Santiago: Una guía para encontrar las mejores arepas

Te puede interesar