El CEP de Ventín de Ames (A Coruña), epicentro de un brote de gastroenteritis con casi un centenar de afectados --ninguno de ellos grave-- del que todavía se investiga su origen, ha abierto este lunes con normalidad, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación y del Ayuntamiento.
Asimismo, la idea es que los comedores, que son un servicio municipal, vuelvan a operar este lunes salvo que la Consellería de Sanidade indique lo contrario.
En un comunicado, el Consistorio indicaba que la información de la que se dispone en la actualidad indica que es seguro prestar el servicio pero que este lunes por la mañana, sobre las 11.00 horas, habrá una reunión entre administraciones para determinar el protocolo a seguir. El alcalde de Ames, Blas García, prevé comparecer ante los medios a las 13.00 del mediodía.
Técnicos de la Consellería de Sanidade tomaron la semana pasada muestras de la comida del comedor y lo han vuelto a hacer en la mañana de este lunes, para determinar si este brote se debiese a una intoxicación alimentaria.
En paralelo, Sanidade daba por estabilizado este pasado fin de semana el brote tras detectarse unos 100 casos, sin que ninguno fuese grave ni requiriese hospitalización. Entre los afectados hay tanto alumnos como monitores de comedor, la mayoría del CEP de Ventín, aunque también se han registrado en otros centros.
Además de los atendidos en los servicios de urgencias y notificados al 061, la Consellería realizó encuestas epidemiológicas para tratar de esclarecer los hechos y las causas de su origen.