La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) informó este viernes de que los vigilantes del Estadio Municipal Verónica Boquete han sido subrogados a una nueva empresa, después de que el Concello de Santiago rescindiera el contrato con Segursystem, la compañía que hasta ahora prestaba el servicio.
Según el sindicato, la decisión llega tras varias semanas de denuncias públicas por impagos e incumplimientos de Segursystem en diferentes servicios municipales. La FTSP-USO había conseguido el apoyo de grupos de la oposición y había convocado una concentración el pasado 31 de julio en la Plaza del Obradoiro, además de iniciar acciones legales contra el Concello por responsabilidad subsidiaria. El consistorio confirmó al sindicato, además, que retendrá facturas a la empresa saliente mientras se resuelve la situación.
El secretario de Organización de la FTSP-USO, Iván Blanco, señaló que la solución alcanzada “no es fruto de la casualidad, sino de una estrategia sindical que combina diálogo, firmeza y movilización activa”. El representante sindical destacó que con este resultado se ha protegido a los trabajadores, se ha forzado la salida de una empresa “incumplidora” y se ha garantizado la seguridad en “un espacio de referencia de la ciudad”.
Desde la FTSP-USO subrayan que el siguiente objetivo es asegurar el pago de todas las cantidades adeudadas a los vigilantes por parte de la empresa saliente. Para ello, piden activar las garantías económicas municipales y avanzan que estarán vigilantes para que se cumpla este compromiso.