El Concello de Santiago adaptará la solicitud de zona tensionada tras las objeciones del IGVS

Raxoi eliminará los datos no oficiales y concretará medidas correctoras en el plan remitido a la Xunta
El Concello de Santiago adaptará la solicitud de zona tensionada tras las objeciones del IGVS
Turistas descansando en la plaza del Obradoiro. Foto de Eladio Lois

El Concello de Santiago ha confirmado que adaptará la memoria justificativa y el proyecto de medidas para la declaración de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, después de que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) rechazara la documentación inicial.

 

 

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que la revisión incluirá la eliminación de datos procedentes de portales inmobiliarios, la incorporación de cifras oficiales solicitadas por el director xeral del IGVS, Heriberto García, y una mayor concreción en el alcance de las medidas correctoras propuestas. El gobierno local presentará además un recurso de reposición para retrotraer el procedimiento, al considerar que la tramitación no fue adecuada.

 

Un proceso cuestionado por la Xunta

El proceso se inició en mayo, cuando el Concello remitió los informes justificativos, pero en julio el IGVS advirtió que estos no se ajustaban a la ley estatal. Entre los reparos, el organismo autonómico señaló que el plan de medidas correctoras carecía de impacto real, no detallaba plazos y algunas de sus propuestas ya estaban en ejecución.

 

También reclamó un diagnóstico basado únicamente en datos oficiales y no en portales inmobiliarios, así como aclaraciones sobre la propuesta municipal de reducir de diez a cinco el número de viviendas para considerar a alguien como gran propietario.

 

Aunque el Concello sostiene que el IGVS reconoció la validez del diagnóstico inicial, fuentes de la Consellería de Vivenda negaron este extremo y reiteraron que Santiago debe presentar una nueva memoria con datos oficiales, además de un plan de actuación que deberá someterse a información pública.

 

Posturas enfrentadas

Mientras la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, defendió la voluntad de que el proceso “siga adelante”, la Consellería insiste en que el Concello no cumplió con los requerimientos. Desde la Xunta recuerdan que ofrecieron celebrar esta reunión antes de emitir el requerimiento de enmienda, lo que, aseguran, habría facilitado la tramitación.

 

Por ahora, Raxoi mantiene que la ciudad cumple los requisitos para ser declarada zona tensionada, una medida que permitiría aplicar limitaciones al precio de los alquileres en un mercado especialmente presionado.

El Concello de Santiago adaptará la solicitud de zona tensionada tras las objeciones del IGVS

Te puede interesar