La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a 23 años y medio de prisión al dueño de varios locales de restauración en la comarca del Sar por cometer dos delitos continuados de agresión sexual sobre dos de sus empleadas durante varios años valiéndose de su “posición de superioridad”.
Además, según indica el fallo divulgado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Sala le impone el pago de una indemnización a las víctimas cuya cantidad total asciende a 47.246 euros.
Los hechos probados relatan que el acusado aprovechaba los momentos a solas con cada una de las denunciantes, con el pretexto del trabajo, para agredirlas sexualmente, situaciones en las que las dos víctimas se negaban, intentando apartarse de él en todo momento, según se recoge en la sentencia.
La Sala también indica que el encausado hacía uso de su "posición de superioridad" como jefe, ya que de no acceder estas a sus pretensiones, afectaría negativamente a sus trabajos, "cuyo mantenimiento era de particular importancia para ellas" puesto que ambas tenían circunstancias familiares que les hacía necesitar el empleo y de las que el condenado era “conocedor”.
Para la condena, el tribunal se ha apoyado principalmente en las declaraciones de ambas víctimas, que ha considerado "sinceras y creíbles".
Además, los informes han constatado que las denunciantes sufrieron "un cuadro sintomático catalogable como estrés postraumático que todos los peritos estimaron coherente con los hechos enjuiciados".