Hoy se clausura en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia el XX Foro Nacional de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), la cita científica más importante del país dedicada exclusivamente a esta enfermedad multifactorial. Durante tres días, más de un millar de profesionales nacionales e internacionales se han reunido en Santiago para abordar los retos, avances y estrategias en el tratamiento y prevención del sobrepeso.
El congreso, liderado por la investigadora local Ana Belén Crujeiras, ha puesto énfasis en la necesidad de cambiar la percepción de la obesidad, considerándola una enfermedad crónica y compleja. “Es imprescindible un enfoque integral y personalizado para abordar sus múltiples factores”, afirmó la doctora.
Entre los temas más destacados, el Congreso ha analizado el impacto de nuevos fármacos, técnicas quirúrgicas y la influencia de factores como los disruptores endocrinos en el desarrollo de la obesidad. También se ha debatido sobre la financiación pública de los tratamientos, un asunto que ha generado amplio consenso en la comunidad médica.
El evento ha tenido un impacto económico significativo en la ciudad, estimado en un millón de euros, reforzando el posicionamiento de Santiago como destino clave para congresos nacionales e internacionales.
Concluye, además, con una actividad abierta al público: una caminata solidaria que partirá mañana desde el monte do Gozo hasta la Catedral, celebrando el compromiso por visibilizar y combatir esta enfermedad.
Además de las sesiones científicas, el Congreso ha destacado por un completo programa de actividades complementarias que han buscado sensibilizar y conectar con la ciudadanía. Entre ellas, ha brillado la exposición fotográfica 'Acompañando a Rosa', de Gisela Pretel, que retrata la vida cotidiana de una paciente con obesidad y su lucha contra el estigma social.
También se ha llevado a cabo el I Acto de Reconocimiento a Pacientes, en el que se rindió homenaje a personas que viven con esta enfermedad, y el innovador Café con Movimiento, una iniciativa que combinó pausas activas con charlas informales sobre hábitos saludables. Estas propuestas han subrayado el carácter inclusivo y humano del evento, fomentando una mayor empatía y comprensión hacia quienes viven con obesidad.
La cita ha servido para que decenas de grupos de investigación presenten sus avances en el campo de la lucha contra la obesidad. Sin embargo, una de las más innovadoras y revolucionarias es la iniciativa Pronokal Clinics.
Este tratamiento es el primer programa personalizado de nutrición y estilo de vida específicamente dirigido a personas en tratamiento farmacológico para la obesidad, que además podrán modificarlo a partir de sus preferencias y hábitos diarios.
En definitiva, tal y como explicó a este medio una de las responsables del proyecto, Maitane Núñez, consiste en dar un enfoque “holístico e integral a la enfermedad”, consiguiendo una pérdida de peso sostenible, sana y llevadera para el paciente.