Consello de Contas cifra en un 66 % la ejecución de la Xunta de fondos europeos del Camino

Consello de Contas cifra en un 66 % la ejecución de la Xunta de fondos europeos del Camino
Camino de Santiago

 El Consello de Contas ha cifrado en un 66,29 % la ejecución de la Xunta de los fondos europeos destinados a conservación, protección y fomento del Camino de Santiago entre 2015 y 2022, por lo que ha recomendado agilidad y evaluaciones constantes de los proyectos.

 

En un informe publicado este miércoles, el Consello de Contas analiza el empleo de fondos europeos del periodo 2014-2020 destinados a conservación, protección y fomento del Camino de Santiago, que ha gestionado al Axencia de Turismo de Galicia entre 2015 y 2022.

 

Fueron, en total, 17,9 millones de euros, que representan el 18 % de los 98,9 millones totales de fondos europeos para el conjunto de cuestiones del Camino.

 

Según el informe, la ejecución efectiva de ese plan de conservación, protección y fomento del Camino fue de un 66,29 %, con 11,8 millones de euros, de los que fueron pagados un 65,55 %, 7,8 millones.

 

El documento añade que el plan director y estratégico del Camino de Santiago en Galicia 2015-2021, cuenta con 4 ejes, ocho líneas de actuación, 27 planes de acción, y 86 acciones prioritarias.

 

El Plan consiguió una ratio media de cumplimiento para las ocho líneas y las 86 acciones desarrolladas desde el 2015-2021 del 67,91 %.

 

De los datos de la encuesta respecto al empleo de los indicadores diseñados se concluye una ratio promedio de empleo de los indicadores del 26,07 %.

 

Los datos que recoge el informe muestran una cantidad total de peregrinos entre 2015 y 2020 de 1,1 millones de personas, con una cantidad inestable cada año.

 

Por todos estos motivos, el Consello de Contas “recomienda realizar un mayor esfuerzo en la elaboración de futuros Planes de potenciación y promoción del Camino de Santiago, de manera que su redacción sea lo más rigurosa y ajustada posible con respecto a su dimensión y presupuesto, para que las posibles desviaciones que se puedan producir se deban solamente a circunstancias imprevistas que pudieran ser evitadas”.

 

Añade que los indicadores de seguimiento “deberían calcularse y analizarse al menos anualmente, para medir el grado de avance de la ejecución de los proyectos en relación con la financiación europea”, de manera que se conozca de forma periódica cuáles son las faltas acontecidas.

 

Propone “efectuar de la manera más ágil que sea posible la liquidación y cierre de todas las operaciones pendientes” para tener una mejor planificación de cara al futuro.

 

Otra de las recomendaciones es que el plan “recoja las obligaciones de evaluación y seguimiento de este, mediante informes de control elaborados al menos con carácter anual, que permitirán reconducir los defectos que se produzcan en la ejecución de las diferentes líneas de actuación de los planes y por lo tanto, mejorar la eficacia de estos”, además de incluir un informe final de evaluación y adoptar medidas orientadas a prevenir la corrupción

Consello de Contas cifra en un 66 % la ejecución de la Xunta de fondos europeos del Camino

Te puede interesar