Curtocircuíto convierte a Santiago en la capital europea del cine

El Teatro Principal acogerá decenas de espectáculos audiovisuales hasta el próximo domingo 6 de octubre
Curtocircuíto convierte a Santiago en la capital europea del cine
Presentación del festival Curtocircuíto en la plaza del Obradoiro | XUNTA

Ayer tuvo lugar la inauguración del festival internacional Curtocircuíto, que celebra su vigesimoprimera edición trayendo al Teatro Principal y a la sala Capitol un denso programa cargado de conciertos, espectáculos teatrales y proyecciones inéditas diarias hasta el próximo domingo 6 de octubre, fecha elegida para celebrar la jornada de clausura del evento.

 

Durante los seis días de Curtocircuíto, se proyectarán 42 películas de 16 países, seleccionadas de entre más de 2.000 propuestas. De estas, casi una treintena están dirigidas por mujeres, lo que representa más del 66% del total y cumple con los objetivos que tenía la organización de la cita: visibilizar su trabajo y mantener su compromiso con la igualdad. Además, el proyecto pretende poner en valor y dar a conocer el producto gallego, por lo que cuatro de sus ocho secciones giran en torno al cine local. 

 

No obstante, para muchos de los visitantes que se acercarán a Santiago el gran atractivo de este evento está en su dimensión global, ya que reunirá obras de directores como Gerard Ortin, Gala Hernández, Nicolas Gebbe, Daniel Pitarch o Sam Drake. Lo mismo ocurre con las performances previstas, que correrán por cuenta de, entre otros, Joey Holder, Ricardo Giovinetto, Alessandra Leone y Zoë Mc Pherson.

 

Comienzo de ciencia ficción

 

Las proyecciones comienzan hoy a partir de las 17.30 horas. Sin embargo, la tarde de ayer el Teatro Principal se llenó para presenciar una representación en vivo de la película 'Veinte mil leguas de viaje submarino', basada en la novela homónima de Julio Verne.

 

Fotograma del film original
Fotograma del film original

 

El show, musicalizado por Xavier Bértolo, Paulo Pascual y Saúl Puga, trató de servir como un encuentro entre la ciencia y el arte; un escenario ideal para dar la bienvenida a un festival cinematográfico en el que, como se verá a lo largo de sus próximas jornadas, predominará la temática marina. 

 

En esta misma línea, de hecho, el festival prevé la celebración de varias conferencias sobre aspectos relacionados con la investigación y los océanos. Las más relevantes tendrán lugar el viernes y el sábado.

 

 La primera, bajo el título 'Seguir un cable y enterrarnos en el mar', de Mario Santamaría, abordará la ingeniería de telecomunicaciones y cómo los materiales que emplean se ocultan en la naturaleza, llegando incluso a situarse debajo de las playas. Ya el sábado, con 'Futuros de los fondos marinos: Ciencia y ficción en dimensiones profundas', Mae Lubetkin presentará su visión del futuro de los fondos marinos a través del uso de espectaculares modelos 3D. Ambos simposios serán a las 18.00 horas en el Teatro Principal.

 

Mario Santamaria
Mario Santamaría

 

 

Los cortos empiezan esta tarde

 

Aunque cada vez tienen más peso las actuaciones musicales y los espectáculos teatrales, Curtocircuíto debe su fama la presentación de cortometrajes de gran calidad e inéditos en territorio español. Sus proyecciones darán comienzo hoy a partir de las 17.30 horas en el mismo lugar donde sucedió la inauguración; el Teatro Principal.

 

El primer pase, cuyo nombre es 'Cosmos 1', permitirá al espectador sumergirse en cuatro cortos: 'Mamá es pecadora por naturaleza', 'Aplastado', 'Sunset Special 2' y 'Radikales'. En conjunto, tienen una duración total de 61 minutos, y el precio de la entrada se sitúa en los 4 euros.

 

 

 

El cine internacional llega a Galicia gracias a este festival, pero eso no significa que las creaciones gallegas no tengan hueco en él. La presente jornada acabará con la primera sesión de 'Planeta GZ'. Esta dará comienzo a las 22.30 horas y reproducirá los cortos 'La fotografía velada es un espacio para una propuesta de memoria', 'Exposed', 'El Patio', 'Cerrar cajas', 'Sin ti' e 'Histeria de mi pequeño mundo'. El precio de la entrada también es de cuatro euros en este caso, y permitirá presenciar los 71 minutos totales de proyección.

 

 

 

 

 

Curtocircuíto convierte a Santiago en la capital europea del cine

Te puede interesar