El Claustro de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha dado luz verde al presupuesto de 2025, el más elevado en la historia de la institución, con 328.336.993 euros. La propuesta recibió un amplio respaldo, con 91 votos a favor, 8 abstenciones y solo un voto en contra, reflejando un consenso significativo.
El rector Antonio López destacó que las acciones previstas para 2025 buscan cerrar el ciclo iniciado en 2019, con la consolidación de políticas de apoyo al estudiantado, la ejecución de planes de personal, la creación de estructuras de investigación y la plena integración en la red universitaria europea EUniWell.
Javier Ferreira, gerente de la USC, subrayó que las bases de este presupuesto no solo buscan cerrar el ciclo actual, sino sentar los fundamentos para un futuro estable y próspero para la institución.
Con un crecimiento del 4,42% respecto al ejercicio anterior, los presupuestos de la USC superan el aumento global del Plan Galego de Financiamento Universitario, que se sitúa en un 3,8%. Desde 2018, el presupuesto de la USC ha crecido en aproximadamente 96 millones de euros, reflejando un avance sostenido en recursos.
Las líneas generales aprobadas se basan en seis pilares fundamentales:
Para cumplir con estos pilares, se han establecido asimismo cuatro líneas estratégicas: