El Partido Popular de Santiago, representado por la concejala Olaya Otero, ha vuelto a reclamar soluciones urgentes para la zona de Combarro, en el barrio de Castiñeiriño. Según denuncian, las lluvias recientes han agravado una situación recurrente: el paso inferior de las vías del tren que conecta Casal con Combarro se anega por completo, haciendo imposible su uso y obligando a los vecinos a buscar rutas alternativas.
“A veciñanza di sentirse completamente abandonada e impotente ante a falta de respostas dos nacionalistas e trasládannos que, en varias ocasións, puxeron en coñecemento do BNG a situación do barrio, pero a resposta sempre é a mesma: silencio e ningún tipo de resposta ou solución”, señaló Otero.
Por otro lado, la acumulación de agua en el paso inferior no es el único inconveniente, ya que, según la concejala, las fincas anexas a los terrenos de Adif, afectadas por obras realizadas por esta entidad, “quedaron impracticables para calquera tipo de actividade”.
La concejala también recordó que en diciembre de 2024 ya advirtieron al BNG sobre la falta de limpieza en las calles de la zona. La acumulación de maleza y hojas contribuye al deterioro del entorno, favoreciendo la presencia de insectos y dificultando la evacuación adecuada del agua, que en algunos casos llega incluso a entrar en las viviendas.
“Pese ao cambio de ano e todas as advertencias realizadas, respecto deste e tantos outros asuntos, o BNG segue instalado na desidia e o pasotismo, polo que se fai imprescindible que, de unha vez por todas, escoiten á veciñanza e entendan que deben traballar para ofrecerlle solucións e respostas aos problemas da cidade, criticó Otero.
Según la edil, es imprescindible que el gobierno municipal atienda a la ciudadanía y proporcione soluciones a los problemas que afectan a Combarro y sus alrededores. Entre las demandas, destacan la reposición de las fincas afectadas, la limpieza de las cunetas para evitar inundaciones y una intervención para garantizar la conexión entre las zonas de Casal y Combarro.