La Guardia Civil ha arrestado a dos individuos implicados en 30 robos con fuerza en establecimientos de hostelería en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con lo que da por desarticulada una banda dedicada a delitos contra el patrimonio asentada en Teo (A Coruña).
La investigación comenzó en abril de 2024, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Milladorio-Ames (A Coruña) detectaron una serie de robos en establecimientos de hostelería en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, así como en Santiago de Compostela.
El modus operandi de la banda consistía en fracturar ventanas o cristales para acceder a los locales, seleccionados previamente por uno de los detenidos, quien trabajaba en una empresa de distribución de bebidas en Teo.
Esta posición le permitía obtener información detallada sobre los establecimientos y los puntos de acceso más vulnerables, de forma que los robos se centraban principalmente en pequeños locales de hostelería, buscando la recaudación de las cajas registradoras.
Según indica el Instituto Armado, los detenidos, con antecedentes por delitos similares, complicaron significativamente la investigación debido a su experiencia en este tipo de robos.
De hecho, “fue necesario un esfuerzo coordinado y exhaustivo de análisis por parte de las unidades policiales de Lalín y Milladorio-Ames para concluir que los robos en el ámbito geográfico extenso, incluidos varios en Santiago de Compostela, estaban relacionados y eran cometidos por los mismos delincuentes”.
Finalmente, los dos sospechosos fueron detenidos el 31 de julio en Os Tilos-Teo y Santiago de Compostela.
En los registros domiciliarios se encontraron efectos sustraídos y otros relacionados con los delitos investigados.