La Xunta reforzará desde el próximo lunes las líneas de autobús en el municipio coruñés de Teo con nuevas paradas, un servicio a primera hora de la mañana hasta A Ramallosa y mejoras en los horarios de las conexiones con Santiago y Padrón.
Con estos ajustes, según ha informado el Ejecutivo gallego, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade atiende a las peticiones trasladadas por el Ayuntamiento y la ciudadanía de Teo, ampliando la cobertura del transporte público a más localidades y adecuando con mayor precisión los horarios de algunos servicios.
La línea de A Agrela-A Ramallosa, que conecta la zona limítrofe de Teo y Padrón con la capital municipal, se prolonga para atender a cuatro paradas más.
Tres de estas paradas son nuevas y se crearon en poblaciones que no contaban con ellas como son: los lugares de Buela y Veitureira, en Teo, y en el lugar de Bascuas, en Padrón. La otra parada, en el Espiño, que será la cabecera de la línea, ya se usaba en otras líneas de transporte público.
Además, en esta línea, que pasa a denominarse O Espiño-A Ramallosa, se activa un nuevo servicio más temprano de los actuales, a las 7,15 horas, que funcionará bajo demanda de lunes a viernes laborales durante todo el año y que permitirá llegar a la capital municipal antes de las 8,00 horas.
La ampliación de la línea y la nueva frecuencia mejora la movilidad de los ciudadanos hasta la capital del ayuntamiento y, al tiempo, les permite acceder en A Ramallosa a la oferta de servicios de transporte pública que conecta esta localidad con Santiago de Compostela y otros puntos del municipio de Teo.
En la conexión con Santiago, en temporada no lectiva se adelanta a las 7,10 horas de salida del servicio de A Silva-Santiago de primera hora de la mañana, para que la llegada sea antes de las 8,00 horas, facilitando el margen de tiempo a los usuarios para sus horarios de trabajo, también fuera de los períodos escolares.
En temporada lectiva, el servicio de A Silva-Santiago de las 15,15 horas se adelanta a las 14,45 horas para adecuarse a las necesidades de los usuarios con horarios de tarde.
En las conexiones entre Teo y Padrón, en temporada no lectiva, los servicios de la línea Xoane-Padrón se adaptan a los horarios solicitados por los ciudadanos y tendrán horarios que ya están vigentes en los períodos lectivos.
De lunes a viernes laborales, a la primera hora de la mañana saldrá en sentido Padrón-Xoane un servicio a las 7,15 horas y en sentido Xoane-Padrón saldrá a las 7,40 horas.
Asimismo, durante los períodos escolares, el servicio de la tarde Xoane a Padrón tendrá salida a las 16,00 horas de lunes a viernes laborables.