Un total de 71 investigadores de la USC figuran en la edición de 2024 del ranking Stanford, que incluye la clasificación del personal científico más citado del mundo realizada a partir de la base de datos del grupo Elsevier, matriz de revistas como The Lancet o Cell o de la web de evaluación de la actividad científica Scopus.
La evolución de la USC marca una tendencia sostenida luego del incremento experimentado entre 2021 y 2023, ya que los datos publicados en 2021 identificaban en la USC 39 personas en la clasificación, frente a 71 incluidas en esta última versión. De 3.508 investigadoras e investigadores españoles en la clasificación, un 2,02% le corresponden a la USC, frente al 1,73% que representaban en 2021.
En el listado se considera toda la carrera investigadora del personal investigador (período 1996-2023) con una perspectiva global, y se complementa la clasificación con la tabla que recoge aquellas personas incluidas entre lo 2% de las más citadas por sus publicaciones actualizadas a finales del año 2023.
El personal investigador más destacado de la USC en el marco de esta clasificación lo componen Juan José Nieto, Felipe F. Casanueva, Andrés Baselga, María Jose Alonso, Juan C. Reboredo, Arturo López-Quintela, Nestor Armesto, Miguel López, Jesús F. Salado y Jesús L. Romalde.
En cuanto al perfil de género, las mujeres presentes en el dicho listado representan un 27% del total del personal científico de la USC, un 0,9% más que el año anterior. La situación específica de la USC es sensiblemente mejor, que en el caso del Sistema Universitario de Galicia (SUG), pues el porcentaje es de un 25%, un punto más que en la edición de 2023.
Los datos presentados fueron obtenidos de la web Scopus a 1 de agosto de 2024 y se ordenan en función de diversos parámetros normalizados como, por ejemplo, las citas, el índice ‘h’ de citas actualizado a finales de 2023, el índice ‘hm’ ajustado por coautoría, o citas de artículos en diferentes posiciones de autoría; en todos los casos anteriores quedan excluidas las autocitas, que son contabilizadas en su propio apartado.
Esta es la séptima versión que se publica de esta base de datos, en la que el trabajo del personal científico es clasificado en 22 campos y 174 subáreas. La clasificación está integrada por más de 217.000 investigadores.