Javier Ferreira, el gerente de la institución, presentó las Cuentas Anuales del año 2023 de la USC en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este martes y señaló que la situación económica “destaca por su estabilidad en los últimos ocho años, donde se apostó por desarrollar políticas de personal gracias, entre otras medidas, al ahorro generado mediante la contención del gasto corriente, situación que permite, por ejemplo, cumplir con el pago a proveedores en un período medio de 11 días, siendo muy inferior al legal establecido y siendo inferior a otras administraciones del entorno, como la Xunta de Galicia o el Ayuntamiento de Santiago”.
No obstante, entre los asuntos abordados en la reunión destaca la nueva oferta de másteres. En la misma reunión, el órgano de gobierno de la USC aprobó las propuestas de tres nuevos másteres a implantar en el curso 2025-2026, siendo uno de ellos, el de Gestión de Arte y Patrimonio Cultural, exclusivo de la USC.
Por otro lado, el máster en Prevención y Abordaje Multidisciplinar de las Drogodependencias y Conductas Aditivas se desarrollará junto con la Universidad de Vigo, mientras que el de Materiales Avanzados con las Universidades de Alicante, Autónoma de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Málaga, Politécnica de Valencia, Zaragoza y Valencia.
Atendiendo a las demandas de la comunidad universitaria, el Consejo validó también la modificación de un acuerdo previo, de mayo de 2010, sobre criterios de admisión por cambio de universidad y/o de estudios universitarios en los estudios de grado.
Esta normativa había tenido una reciente modificación en materia de continuación de estudios en grados con límites de plazas para quien procedan de titulaciones nacionales, pero ahora se hacía necesario actualizar un criterio regulador de la validación o reconocimiento parcial de estudios extranjeros. Así, a través de la reforma aprobada hoy, la admisión de los estudiantes que soliciten el reconocimiento parcial de estudios universitarios oficiales extranjeros está condicionada únicamente al reconocimiento de un mínimo de 30 ECTS en la titulación de destino en la USC, sin que sea exigible que se trate de los mismos estudios universitarios, tal y como se venía exigiendo hasta ahora.
Por último, en esta materia se dio el visto bueno a las modificaciones sustanciales en diversas titulaciones de grado, máster universitario y programas de doctorado a implantar en el curso 2025-2026.
En otro orden de cosas, la USC contará con la Cátedra Televés de Microelectrónica, que cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que responde a la destacada actividad de la institución universitaria en el campo de la microelectrónica en el marco de las líneas directrices del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS).
La Cátedra surge para intentar dar respuesta a la crisis de desabastecimiento de semiconductores que comenzó en 2020 y que sigue afectando a los mercados y a la falta de una masa crítica de personal experto en los campos de diseño de circuitos integrados y dispositivos semiconductores que compromete el despliegue de iniciativas.