Un estudio del IDIS plantea una revolución en la recuperación del ictus

Un estudio del IDIS plantea una revolución en la recuperación del ictus
Alberto Ouro

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), en colaboración con el Grupo NeurObesity del CiMUS, ha desarrollado una nueva estrategia para tratar el ictus isquémico, una de las principales causas de muerte y discapacidad en nuestra sociedad. El estudio, liderado por el Dr. Alberto Ouro y coordinado por el Dr. Tomás Sobrino, ha sido publicado en la prestigiosa revista Metabolism y ya cuenta con una patente para garantizar su desarrollo y futura aplicación en pacientes.

 

Una terapia innovadora basada en nanotecnología

La investigación ha demostrado que bloquear la proteína AMPK en el cerebro, mediante el uso de nanovesículas extracelulares, puede reducir el daño cerebral y mejorar la recuperación de los pacientes que han sufrido un ictus.

 

MMDB ID 90115 PDB ID 3AQV AMP activated protein kinase
Proteína AMPK

 

“El estudio indica que inhibir la AMPK en el cerebro podría ser una estrategia efectiva para tratar el ictus isquémico. Gracias a las nanovesículas, podemos ofrecer una terapia más segura y específica”, explica el Dr. Alberto Ouro, investigador principal.

 

Del 'paradoja del fumador' a una nueva solución médica

Investigaciones anteriores habían observado que algunos pacientes fumadores se recuperaban mejor tras un ictus, un fenómeno conocido como la “paradoja del fumador”. Se descubrió que la nicotina tenía un efecto protector al bloquear la proteína AMPK, reduciendo el daño en el cerebro.

 

Sin embargo, debido a los riesgos del tabaco, el equipo investigador ha diseñado una alternativa segura basada en nanovesículas que inhiben selectivamente la proteína AMPKα2 en el cerebro sin los efectos perjudiciales de la nicotina.

 

Un paso hacia la aplicación en pacientes

Para garantizar que esta innovación pueda llegar a la práctica clínica, los investigadores han registrado la patente EP24382172.5, que protege el uso de esta nueva tecnología en el tratamiento del ictus. “Nuestro objetivo es seguir avanzando en esta terapia para que pueda llegar a los pacientes lo antes posible, superando los desafíos de seguridad, producción y aplicación clínica”, destaca el Dr. Ouro.

 

Los investigadores subrayan la importancia de realizar más estudios para evaluar la seguridad y eficacia en humanos, con la esperanza de que esta nueva terapia pueda ofrecer una alternativa eficaz para mejorar la recuperación de las personas que han sufrido un ictus.

Un estudio del IDIS plantea una revolución en la recuperación del ictus

Te puede interesar