La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha acudido este jueves hasta la carpa informativa instalada por la Asociación Compostelá de Diabetes para conmemorar el día mundial de esta enfermedad, que la propia regidora ha calificado de "dolencia silenciosa". Allí, ha hecho un llamamiento para que los compostelanos se animen a realizar los "controles necesarios".
De este modo, Sanmartín ha asegurado que "es necesario" hacer un esfuerzo de visibilización, ya que se trata de una enfermedad "silenciosa" que en ocasiones solo se manifiesta "cuando ya tiene consecuencias muy graves para la salud".
En esta línea, la concejal de Dereitos e Servizos Sociais, María Rozas, ha incidido en que "muchas personas son diabéticas y no lo saben, de ahí la importancia de estos controles y de implantar hábitos de vida saludable".
Por ello, durante la actividad, organizada por la Asociación Compostelá de Diabetes en colaboración con la Concejalía de Dereitos e Servizos Sociais, se ofrecía la posibilidad de realizar mediciones de glucosa de manera gratuita.
Con todo, las estimaciones sugieren que "una de cada diez personas en el mundo" de entre 20 y 79 años padece algún tipo de diabetes, pero "casi la mitad de las personas diabéticas no saben que lo son". En el caso de España, son más de cinco millones las personas adultas que sufren esta enfermedad, siendo Galicia "la segunda comunidad con mayor prevalencia".