El Grupo Municipal Socialista de Santiago de Compostela ha emitido un comunicado crítico con la dirección local del PSdeG, encabezada por Aitor Bouza y Marta Santullano, a raíz de su actuación en la votación del proyecto de presupuestos del municipio para 2025. En el escrito, firmado por Gonzalo Muíños Sánchez, Mercedes Rosón Ferreiro, Mila Castro Sánchez y Marta Álvarez Vázquez, se califica de "teatrillo" el proceso de indecisión previo a la votación, acusando a ciertos miembros del partido de buscar protagonismo en lugar de mejoras reales para la ciudadanía.
Según el comunicado, los presupuestos ya estaban cerrados desde hace un mes y, pese a ello, algunos dirigentes locales afirmaron el pasado viernes que no podían garantizar su voto favorable, para posteriormente facilitar su aprobación. Desde el grupo municipal se denuncia que este cambio de postura no responde a modificaciones en las cuentas, sino a una "escenificación" política sin impacto real en el bienestar de los vecinos.
El texto también arremete contra Gumersindo Guinarte y Marta Abal, cuestionando su papel en este proceso. El grupo socialista subraya que todos los temas planteados en los últimos días ya habían sido tratados en reuniones previas, en las que participó Marta Abal. La única cuestión no abordada en esas negociaciones, aseguran, fue precisamente la principal exigencia que algunos miembros del partido trasladaron al gobierno local para apoyar los presupuestos.
Finalmente, los firmantes del comunicado invitan a estos dirigentes a revelar públicamente cuál fue su verdadera reclamación para aprobar las cuentas, insinuando que su actuación no estuvo motivada por el interés general, sino por otros fines ajenos a la mejora de la calidad de vida de los compostelanos.