En cuanto a la ordenanza municipal de las viviendas de uso turístico, la Unión Hotelera Compostela (UHC) se ha mostrado favorable a su regulación. “Nosotros creemos que todos los establecimientos turísticos tienen que estar regulados, tanto a nivel municipal como autonómico, y sí está muy clara la normativa para abrir un establecimiento hotelero, también lo tiene que estar para abrir una vivienda de uso turístico (VUT)", explica el portavoz de la asociación, José Antonio Liñares.
"En ambos casos son negocios y deben cumplir la normativa para abrir y mantener su actividad”, añade, para insistir en que “la competencia nos parece sana; sabemos que son establecimientos que pueden tener su público, pero todos debemos cumplir las normas urbanísticas y turísticas”.
Además, el representante de los hoteleros recuerda que “la UHC está dentro de Previturga y la plataforma siempre ha estado a favor de que cualquier tipo de establecimiento cumpla la normativa vigente”, por lo que se muestran “muy satisfechos con lo que nos han trasmitido al respecto desde el Ayuntamiento de Santiago, y, por lo tanto, apoyamos al gobierno municipal en la imposición de esta ordenanza”.