El "importante deterioro" en una de las escalinatas más antiguas de Compostela abre debate

El "importante deterioro" en una de las escalinatas más antiguas de Compostela abre debate
Mila Castro en la escalinata del Campus Sur

El deteriorado estado de la escalinata que conecta el Campus Sur con el parque de la Alameda volverá al debate político compostelano. La concejala del grupo socialista, Mila Castro, ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa para impulsar una actuación integral de restauración y puesta a punto de esta estructura centenaria, que fue construida incluso antes de la existencia del propio campus universitario.

 

Castro advierte de que el conjunto presenta un “importante deterioro” en la piedra y en los pasamanos, además de la existencia de peldaños irregulares y sueltos y la proliferación de hierbas y musgo que agravan su estado. “Es un elemento escultórico con valor patrimonial que necesita una intervención urgente”, defendió.

 

 

La escalinata fue construida en 1909, en el marco de la Exposición Regional Gallega, que aprovechó los terrenos del actual campus para celebrar aquella muestra. Más tarde, fue integrada en el proyecto del campus universitario diseñado por el arquitecto Jenaro de la Fuente, convirtiéndose en un eje clave de conexión entre la ciudad histórica y el entorno universitario. Castro insiste en que su restauración permitiría “dar continuidad lógica al ámbito del Plan Especial”, favoreciendo una integración más armónica del campus en el tejido urbano.

 

La propuesta socialista incluye también la reactivación de la fuente ornamental que forma parte del conjunto y que actualmente no funciona. Además, la edil subraya que esta actuación debería contemplarse dentro del Plan Director de la Alameda, elaborado por el Consorcio de Santiago como documento marco para la conservación del parque y de sus elementos escultóricos. Castro critica que el documento lleva meses en manos del gobierno local sin que se hayan hecho públicos sus contenidos.

 

 

“Propondremos en el pleno no solo una intervención integral en la escalinata, sino también que se haga público de una vez el Plan Director de la Alameda, para que podamos empezar a trabajar a partir de ese documento”, concluye la concejala, que reclama su aprobación por el órgano competente para que pueda ser accesible a la ciudadanía y a toda la Corporación Municipal.

 

Nuestra propuesta es clara: recuperar un espacio emblemático de Santiago y poner en valor nuestro patrimonio urbano. La escalinata merece la misma atención que cualquier otro símbolo de la ciudad histórica”, remata Castro.

El "importante deterioro" en una de las escalinatas más antiguas de Compostela abre debate

Te puede interesar