La Xunta ha publicado en el Portal de Contratos de Galicia la licitación, por importe de 2.940.234 euros y un período de tres años, de los servicios para poner en marcha una plataforma tecnológica de nueva generación Xénica, "que permita gestionar la creciente demanda de medicina genómica en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Según ha explicado el Gobierno gallego en una nota de prensa, el laboratorio de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, situado en el Hospital Clínico de Santiago, necesita esta plataforma tecnológica para dar respuesta a las peticiones de estudios genómicos para diagnosis y seguimiento de patologías relacionadas con la herencia genética, como enfermedades raras o cánceres.
En esta línea, ha destacado que el uso del nuevo sistema de información "contribuirá a reducir y optimizar los tiempos de obtención de resultados, a la vez que aumentará la precisión y la calidad de estos para aplicar a cada paciente el tratamiento más idóneo".
Asimismo, ha indicado que la nueva plataforma dará respuesta a las necesidades del proyecto 'Xenoma Galicia', un proyecto "pionero" para recaudar datos genéticos y clínicos de 400.000 personas de 35 a 70 años y crear así un biobanco de muestras biológicas de 100.000 de estas personas.
Con todo, las empresas interesadas en participar en este procedimiento tienen de plazo hasta el 16 de junio para presentar sus ofertas.