Justo Beramendi, el múltiples veces galardonado escritor gallego, ha fallecido este miércoles a los 82 años de edad.
Beramendi González nació en Madrid en julio de 1941. Hijo de progenitores comprometidos con la República, pasó su niñez en Almería, donde su madre había sido destinada como funcionaria de Correos. Después de finalizar el bachillerato, estudió Ingeniería Industrial en Madrid, y allí conectó con los ambientes estudiantiles antifranquistas. Huyendo de la policía, se fue a vivir a Barcelona a comienzos de los setenta, donde compaginó la actividad de traductor de libros de arte y arquitectura con el comienzo de los estudios de su verdadera pasión, la Historia, en la Universidad de Barcelona. Se interesó en esos años además por la filosofía política, promoviendo la revista Negaciones y los congresos de “nuevos filósofos”, y en la economía política, fruto de la cual es su libro, en colaboración con Y. Fioravanti, Miseria de la na economía (1974).
En 1975, se convierte en secretario de la comisión cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), por lo que se establece en Compostela, “ciudad que adoptó como suya, igual que la lengua y cultura de su nuevo país de adopción”, destacan desde Geografía e Historia. Cursa y finaliza los estudios de Historia en la USC, compaginándolos con su labor en el COAG, la militancia política por un tiempo en el Partido Socialista Gallego, y el impulso a la creación del Museo do Pobo Galego (MPG), entidad a la que estuvo ligado por el resto de sus días.
Al finalizar los estudios de Historia, elaboró su tesis de licenciatura sobre la figura del intelectual galleguista Vicente Risco, publicada en 1981 como Vicente Risco en el nacionalismo gallego. Abordó también el estudio del nacionalismo gallego en el primero tercio del siglo XX, como becario de investigación del incipiente área de Historia Contemporánea de la USC, al tiempo que impartía aulas de esa materia. Su tesis, defendida en 1987, constituyó la base para diversos libros dedicados a figuras y etapas de la historia del galleguismo y, sobre todo, para el libro Galicia, de provincia a nación (2007), merecedor del Premio Nacional de Ensayo en el año 2008, además del Premio Losada Diéguez y el Premio de la Crítica, entre otros galardones. En 2017 y en reconocimiento a su singular labor intelectual, alcanza la Medalla Castelao.
La Historia política: algunos conceptos básicos (1999) y Él nombre de lana cosa, con J. Alvarez Junco y F. Requejo (2006), así como varios volúmenes colectivos cómo Los nacionalismos en la España de la II República (1991, con Ramón Máiz), y Nationalism in Europe: Past and Present (1994, con Ramón Máiz y Xosé Manoel Núñez Seixas) integran su dilatada trayectoria como autor.
Fundador del grupo de investigación Hispona (Historia política y de los nacionalismos), del que fue primero coordinador, Beramendi desarrolló una fructífera labor investigadora y docente, dejando una amplia nómina de discípulos y de tesis dirigidas, y una estela de colaboraciones académicas con especialistas en nacionalismos de otras universidades ibéricas. En los últimos años de su vida, concentró buena parte de sus esfuerzos en la continuidad de la labor del Museo do Pobo Galego. “Fue, como docente, investigador e intelectual público, un ejemplo para varias generaciones de historiadores y para la ciudadanía en general”, concluyen desde la Facultad de Geografía e Historia.