La empresa compostelana Mestrelab Research, líder en el mercado de datos científicos, ha inaugurado este viernes el nuevo Centro de Investigación Mestrelab en Santiago con el objetivo de servir de "puente de comunicación entre la Universidade de Santiago de Compostela con el resto de las universidades de Galicia y la industria".
El nuevo complejo, de más de 2.300 metros cuadrados de superficie, ha requerido una inversión de 9,4 millones de euros realizada a partes iguales por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y por capital privado.
Mestrelab está especializada en el desarrollo de software de procesado y análisis de datos de laboratorio, que ya usan algunos de los grupos farmacéuticos más potentes del mundo.
En el acto de inauguración han participado el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín; y la directora de GAIN, Carmen Cotelo. Además, ha estado presidido por el presidente de Bruker BioSpin, Falko Busse; y el presidente de SciY. Bruker, Santiago Domínguez.
Según ha explicado el propio Santiago Domínguez, el CIM dará a los científicos la posibilidad de "realizar descubrimientos innovadores y desarrollar nuevas aplicaciones que mejoren la calidad de vida".
De esta manera, el Centro de Investigación Mestrelab se convierte en "puente de comunicación entre la Universidade de Santiago de Compostela con el resto de las universidades de Galicia y la industria".
En ello ha influido sobremanera el potencial del ecosistema universitario y de HUBS de innovación "forjado en Galicia durante los últimos 20 años".
De esta manera, ha señalado, el CIM ofrece la oportunidad de "canalizar el conocimiento hacia los problemas reales de la industria científica, que podrán ser solucionados por el ecosistema de conocimiento e investigación del centro".
Auguran además que el CIM atraerá, además de talento, "la solución a problemas de la industria científica global".
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado que Galicia tiene la capacidad para convertirse en un "referente" en el campo de la innovación gracias al auge de empresas líderes como Mestrelab, a la que ha agradecido que "piensen que sigue valiendo la pena seguir creciendo desde Galicia", apuntando así mismo que la obligación del Gobierno gallego "es poner las condiciones para que todo esto sea posible".
La Xunta colabora con una financiación de algo más de cuatro millones de euros en la puesta en marcha de esta nueva instalación.
El líder de la Administración autonómica ha remarcado que el objetivo debe ser "apoyar a todos los proyectos que estén basados en la innovación y contribuyan a crear empleo de calidad, retener y atraer talento investigador y modernizar y diversificar la economía de la comunidad autónoma".
"Se trata de traducir el conocimiento en innovación, que esa innovación sea competitiva y que traiga nuevas empresas y riqueza y futuro para Galicia", ha insistido Rueda.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha expresado en los mismos términos y ha reivindicado la importancia de que existan centros de este tipo, "que significan que mucha gente con talento no tendrá que marcar fuera y abre las puertas a que gente de otras partes del mundo venga a Compostela".
Por último, Falko Busse se ha mostrado "muy ilusionado" con el centro y ha asegurado que Bruker "no habría podido hacer esto en ningún otro lugar del mundo" gracias a los tres pilares que, ha apuntado, representa Mestrelab: la calidad del equipo que sale de la USC, la comprensión de lo que es realmente la innovación y "que son muy buena gente".