Ecoloxistas en Acción ha denunciado a la Xunta ante la Fiscalía europea por las obras del Eje de Movilidad Sostenible entre O Milladoiro y Santiago de Compostela, al tratarse de una vía "hormigonada y pavimentada" a la orilla del río Sar.
En un comunicado, los ecologistas han lamentado que esta iniciativa se trata de una "intervención urbana dura", porque contará con aceras e iluminación y un ancho de seis metros, atravesando el bosque de ribera y el bosque de O Banquete de Conxo.
"Incluso penetra en la huerta del Convento de Conxo, bien de interés cultural incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", han criticado.
Tanto desde la organización ecologista como desde la asociación vecinal Conxo Aberto señalan que esta actuación, además de un "grave daño ecológico", también supone un "grave impacto negativo cultural y patrimonial".
El proyecto, financiado con 7 millones de euros de fondos europeos, consiste en un vial para bicicletas y peatones entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago.
Al respecto, los ecologistas recuerdan que estas obras se llevarán a cabo en el área de un proyecto anterior, que busca la restauración y el aumento de la biodiversidad en la orilla del río Sar.
"La incompatibilidad de ambos proyectos es evidente y notoria y, aparte de los daños indicados, supone la dilapidación irregular de fondos europeos en dos proyectos incompatibles", han asegurado. Por todo ello, han presentado una denuncia ante la Fiscalía europea.