El 'nuevo Vero Boquete' convertirá a Compostela en la "capital del deporte"

Se trata de un plan cuya inversión alcanzaría los 9,3 millones de euros
El 'nuevo Vero Boquete' convertirá a Compostela en la "capital del deporte"
Estadio Vero Boquete desde dentro

La concejala de Deportes, Pilar Lueiro, presentó ayer en rueda de prensa un proyecto de reforma integral para el Estadio Municipal Verónica Boquete, ubicado en el compostelano barrio de San Lázaro. Se trata de un plan cuya inversión alcanzaría los 9,3 millones de euros, un proyecto "ambicioso" a medio y largo plazo que este Gobierno quiere abordar para convertir Compostela "en la capital del deporte".

 

No en vano, el primer escalón de este proyecto supondrá la reforma de las cubiertas del estadio, con una dotación de 850.000 euros que aportará a Diputación de A Coruña, un compromiso que trajo la alcaldesa Goretti Sanmartín de la reunión que mantuvo el pasado jueves 6 de junio en la sede de la institución provincial.

 

El proyecto integral para el estadio arrancará con la solución para las cubiertas, una necesidad prioritaria. "Después de 30 años en funcionamiento, esta importante infraestructura municipal precisa ser rehabilitada atendiendo a varios aspectos", destacó la edila.

 

Estadio Vero Boquete desde dentro
Estadio Vero Boquete desde dentro

 

En su intervención, la concejala se mostró "optimista" con el proyecto y esperó el compromiso del resto de las administraciones como en su inicio (fruto de un convenio entre el Ayuntamiento, Xunta y Consello Superior de Deportes), ya que es hora de "colocar" el estadio "en la posición que corresponde" como "infraestructura puntera". "A ese mismo espíritu de colaboración apelamos con la presentación de este plan", que el Gobierno local también le quiere presentar a la Xunta y al Estado, para lo cual remitió sendas peticiones de reuniones.

 

Pilar Lueiro defendió el proyecto con el objetivo de convertir San Lázaro-Fontiñas "en un auténtico referencial de la práctica físico-deportiva de Compostela", que "nos permita consolidar nuestro ayuntamiento como capital del deporte".

 

Actuaciones

 

Además de la cubierta y la fachada, hace falta adaptar a las instalaciones a la normativa actual de accesibilidad y seguridad. También son necesarias actuaciones para renovar la equipación deportiva y adaptar tanto el césped como las pistas atléticas a las necesidades actuales de los clubes y personas usuarias. Finalmente, es necesario también la reurbanización del entorno del estadio para convertir el complejo en el lugar de referencia para el deporte municipal al aire libre.

 

El proyecto incluye actuaciones de 1,2 millones de euros para la rehabilitación de la envolvente (fachada, cubierta y soportales); 3,1 millones para intervenciones en espacios deportivos y otros; 2 millones para el plan de autoprotección, que incluye cuatro fases; y 2,8 millones para acondicionamiento. El total del plan, en el que el Gobierno municipal insiste en que es preciso que se impliquen el resto de administraciones, ascendería a 9,37 millones de euros.

El 'nuevo Vero Boquete' convertirá a Compostela en la "capital del deporte"

Te puede interesar