El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y el custodio de Tierra Santa, Francesco Patton (máximo responsable de la institución guardiana desde hace 800 años de los Santos Lugares en Jerusalén) viajarán a Santiago de Compostela para asistir este jueves a la ceremonia de inauguración de la exposición 'Tesouros reais. Obras mestras do Terra Sancta Museum' en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura.
Así lo ha avanzado el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades en funciones, Román Rodríguez, durante una visita al montaje de la exposición.
También asistirán a la inauguración el arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo -- que desempeñó el cargo de Ministro general de la Orden de Frades Menores entre 2003 y 2013 --, entre otras autoridades eclesiásticas.
"Será la primera vez que se pueda ver en España uno de los grandes tesoros históricos y artísticos del mundo y tenemos el honor de que sea en Galicia gracias a la importancia de Santiago en el cristianismo", ha destacado Román Rodríguez.
El conselleiro en funciones ha estado acompañado por Jacques Charles-Gaffiot y Esperanza Gigirey, que junto a André Afonso y Juan Manuel Buján conforman el equipo de comisariado.
La muestra, que solo recorrerá cuatro ciudades del mundo antes de volver a Jerusalén (Lisboa, Santiago de Compostela y dos citas más en Europa y en Estados Unidos), muestra relieves, altares, baldaquinos, cruces y báculos, entre otros objetos "de un valor artístico incalculable elaborados en oro, plata y piedras preciosas, suntuosos regalos de las más poderosas casas reales católicas europeas a Tierra Santa a lo largo de medio milenio".
"Tendremos la fortuna de poder contemplar obras elaboradas por los artesanos y artistas más virtuosos de la época", ha apuntado el conselleiro, que ha incidido en el "extraordinario" trabajo del equipo técnico de la Cidade da Cultura, que ha contado con el asesoramiento y la colaboración de expertos de Portugal, Francia y Jerusalén.