Las obras de reurbanización de la calle de O Pombal, en Santiago, comenzarán el próximo 25 de junio tras finalizar el curso escolar para reducir su impacto en la movilidad.
Los trabajos en los que invertirán más de 730.000 euros, permitirán mejorar la accesibilidad y renovar la red de servicios, al tiempo que "son reflejo" de la apuesta por un "nuevo modelo urbano" que prioriza la movilidad peatonal y ciclista.
Así lo han detallado este miércoles los concejales de Obras, Xesús Domínguez, y Mobilidade, Xan Duro, que han explicado el proyecto e informaron de sus repercusiones en el tráfico y en el transporte urbano.
Las obras, de las que fue adjudicataria la UTE formada por Oviga e Inside the time, tienen un plazo de ejecución estimado de ocho meses.
Domínguez ha explicado que O Pombal es una calle con "problemas de accesibilidad", pero además se localiza e una zona con "diferentes centros educativos" por lo que consideran que mejorar la seguridad es una prioridad.
En la calle de O Pombal habrá una única acera, situada al lado de los edificios, que tendrá un ancho ampliado de 1,8 metros. La carretera quedará con un ancho de tres metros y acondicionarán un carril bici en sentido subida, al lado del muro de la Alameda.
La calle está configurada como una plataforma única, con una diferencia de altura de tan solo unos centímetros entre la calzada y la acera, para las que utilizarán diferentes materiales.
Además, habrá pasos de peatones elevados, para reducir la velocidad del tráfico rodado.
Las obras también afectarán a la red de transporte, ya que son siete las líneas de autobús que circulan por esa vía. En concreto, son las líneas 4, 8, 9, C2, C4, P1 y P7, que cambiarán el itinerario.