El Concello de Santiago está a punto de cerrar el expediente para ceder tres parcelas a la Xunta con el fin de construir 75 viviendas públicas, una cifra que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, subraya como “muchísimas más” que las levantadas por el Gobierno autonómico en la capital desde 2009.
La regidora respondió así a las declaraciones de la conselleira de Planificación de Infraestruturas e Vivenda, María Martínez Allegue, quien señaló este fin de semana en una entrevista que Santiago era la única ciudad gallega que todavía no había puesto suelo a disposición de la Xunta para este fin.
Sanmartín aseguró este lunes que su gobierno lleva tiempo tramitando expedientes que se encuentran ya en su fase final. En concreto, se trata de dos terrenos en Volta do Castro y uno en Tras Paxonal, que el Concello entregará a la Administración autonómica para la futura construcción de vivienda.
La alcaldesa aprovechó para pedir a la Xunta que se implique también en la rehabilitación de inmuebles en mal estado, algunos de ellos ya ofrecidos previamente por el Concello para su recuperación. Recordó, además, que el Ayuntamiento propuso desarrollar de forma conjunta un programa de compra y rehabilitación con el objetivo de ampliar la oferta de viviendas accesibles para la población compostelana.
Sanmartín replicó también al PSOE local, que reclamó movilizar solares vacíos de la ciudad para poner en el mercado hasta 6.000 viviendas. La alcaldesa destacó que en el actual mandato se ha producido por primera vez una adjudicación a través del Registro Municipal de Solares, con el fin de rehabilitar terrenos en estado ruinoso para destinarlos a uso residencial.