El Departamento de Parques y Jardines de Santiago de Compostela ha estimado en 16.654 euros el coste que el Ayuntamiento deberá asumir para recuperar las 133 unidades arbóreas afectadas por la borrasca Kirk, que azotó la ciudad el pasado 9 de octubre con vientos de hasta 114 km/h. De esta cifra, 12.254 euros corresponden a la compra de nuevos árboles y 4.400 euros a los trabajos de plantación y sujeción.
Uno de los puntos más afectados fue la Alameda, donde tres tilos de gran valor sentimental y paisajístico sufrieron daños irreparables, así como varias ramas de chopos y robles en la carballeira. En una rueda de prensa celebrada el 10 de octubre, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Xesús Domínguez, junto con el jefe de Parques y Jardines, Gregorio López, hizo un balance preliminar de los daños. Al día siguiente, ambos acompañaron a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, a una inspección en la Alameda para evaluar los efectos del temporal.
En los días posteriores, el Concello se centró en la retirada de árboles caídos y la reparación de los desperfectos en la ciudad, así como en la evaluación exhaustiva de los daños.