A pocos días del 8M, el Partido Popular de Santiago exigió este miércoles a la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que condene públicamente un panfleto de la CIG que, según denuncian, caricaturiza de forma sexista a la conselleira de Política Social, Fabiola García. Las concejalas populares María Baleato, Olaya Otero y Nerea Barcia manifestaron su “máxima repulsa” ante un acto que calificaron de “retrógrado, sexista y sectario”.
En la publicación firmada por la CIG aparece una caricatura de la conselleira descansando en un sofá mientras desatiende las demandas de los trabajadores de las residencias de mayores y les pide "que se pongan a trabajar y no molesten", para concluir quejándose del cansancio que le provocan "las rebajas". Todo ello en castellano, cuando la pregunta que le hacen es en gallego. Además, aparece portando un bolso de un marca de lujo.
En una rueda de prensa, Otero se preguntó si Sanmartín “va a dar la cara por las mujeres de Compostela o seguirá defendiendo los ataques machistas de su querida UPG?”. Por su parte, Barcia recordó que "el feminismo es una causa común al conjunto de la sociedad y defenderlo es una obligación colectiva, no una cuestión partidista".
Las populares denunciaron que la alcaldesa y su partido guardan silencio ante este caso, mientras que otras figuras políticas, como la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ya se han pronunciado condenando el hecho. "No deja de ser curioso que las mismas que se proclaman defensoras del feminismo ahora callen", señaló Baleato.
Desde el PP compostelano denunciaron que "el feminismo del nacionalismo se torna mudo e indiferente cuando el machismo ataca a alguien que no comulga con su ideario político". "Defender a las mujeres no es solo el 8M o el 25N, sino los 365 días del año", subrayaron.
Finalmente, las populares reiteraron su apoyo a la conselleira Fabiola García y criticaron que el BNG y la CIG "no estén a la altura" y no reconozcan el error. "Pedimos que pidan disculpas por un comportamiento claramente retrógrado y machista", concluyeron.