El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha lanzado una dura crítica contra el gobierno municipal de Goretti Sanmartín por la previsión de ingresos recogida en los presupuestos de 2025, que contempla 2,9 millones de euros derivados de 29 nuevas licencias de taxi. Según el portavoz popular, estos ingresos no están garantizados y podrían dejar sin fondos la partida destinada a inversiones.
Verea se preguntó si el Concello puede asegurar que se concederán las 29 licencias previstas y cuál será su precio, sugiriendo que cada una debería costar 100.000 euros para alcanzar la cifra presupuestada. "Si no es así, estarían reconociendo que presentan unos presupuestos fraudulentos, en los que la inversión no tiene respaldo financiero real", afirmó.
El portavoz del PP exigió explicaciones y reclamó a la alcaldesa y al concejal de Hacienda que aclaren qué medidas tomarán si al final del año no logran recaudar esos ingresos. Además, planteó una cuestión directa: "Si se confirma este engaño, ¿piensan dimitir?"
Los populares compostelanos han insistido en que los presupuestos de 2025 son irreales y basados en previsiones inciertas. Según Verea, de los 12 millones de euros destinados a inversión, la mitad no están garantizados, lo que podría afectar a proyectos clave para la ciudad.