El Partido Popular de Santiago ha insistido este miércoles en la necesidad de que el gobierno local ponga en marcha un Censo de Locales Comerciales Vacíos con el fin de facilitar la apertura de nuevos negocios y contribuir a la reactivación del comercio tradicional en la capital gallega. La propuesta fue defendida por la concejala Olaya Otero, quien criticó con dureza la actitud del ejecutivo del BNG.
“El objetivo fundamental de esta medida —explicó Otero— es que todas aquellas personas emprendedoras que busquen establecerse en Santiago puedan encontrar, de forma sencilla, un local que se ajuste a las necesidades de su negocio”, señaló.
La edil popular denunció que el pequeño comercio atraviesa una situación crítica, agravada por los cambios en los hábitos de consumo y, especialmente, por la falta de una estrategia municipal clara para revitalizar el sector. Según advirtió, en Santiago se observa ya una preocupante “desertificación comercial”, con locales vacíos en puntos clave de la ciudad, incluidas galerías comerciales que llevan años sin actividad.
Otero cuestionó directamente al ejecutivo local: “¿Tiene alguna propuesta el BNG para aprovechar y revitalizar estos espacios comerciales? ¿Piensan desarrollar alguna medida para contribuir a mejorar el grave problema de relevo generacional que también afecta al sector? La respuesta es clara: no”, sentenció.
Desde el grupo popular también critican que el gobierno municipal ignore sistemáticamente los acuerdos aprobados en el Pleno, como es el caso —asegura Otero— de la propuesta para crear este censo de locales vacíos. Según explicó, el documento debería incluir información detallada y actualizada sobre la disponibilidad, características y usos posibles de cada espacio.
La concejala alertó además del impacto social que genera esta situación: “El conjunto de locales comerciales vacíos no hace más que contribuir a una sensación creciente de abandono, suciedad e inseguridad que se respira cada vez más en Compostela”.
En su intervención, Olaya Otero instó al ejecutivo municipal a salir de lo que calificó como un “bucle de excusas” y a aprovechar las propuestas que ofrece el PP para mejorar la ciudad: “La apatía de los nacionalistas pone de manifiesto que, en lo que respecta a promoción económica y apoyo al comercio, tienen la misma estrategia que para la diversificación económica o el impulso industrial de Santiago: ninguna”.