Primera subasta pública del Rexistro de Soares en Santiago: seis ofertas para una casa en ruinas en la rúa Espírito Santo

Primera subasta pública del Rexistro de Soares en Santiago: seis ofertas para una casa en ruinas en la rúa Espírito Santo
El inmueble subastado

El Concello de Santiago ha admitido seis ofertas para la compra de una casa en ruinas situada en el número 33 de la rúa Espírito Santo, el único de los cuatro inmuebles del Rexistro de Soares que finalmente ha salido a subasta pública tras no ser paralizado por el juzgado. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento ejecuta un proceso de venta forzosa a través de subasta pública.

 

El inmueble fue expropiado tras comprobarse el incumplimiento del deber de conservación y rehabilitación por parte de la propiedad. El procedimiento, previsto en la normativa urbanística, busca movilizar patrimonio inmobiliario abandonado para recuperar viviendas y ampliar la oferta residencial en el centro histórico.

 

 

La oferta más alta, casi el doble del precio inicial

El precio de salida del inmueble se fijó en 69.639,18 euros, pero la oferta más elevada, presentada por una persona física, asciende a 130.639,18 euros, casi el doble de la cantidad inicial.

 

Según ha informado el Concello, la cantidad por la que se valoró inicialmente la vivienda será ingresada a la propiedad anterior, mientras que el importe restante se destinará a políticas municipales de vivienda, una medida que busca reinvertir estos procesos en beneficio social.

 

Próximos pasos: adjudicación y aprobación por la Xunta de Goberno

Tras la reunión de la Mesa de Contratación, la persona que presentó la oferta más alta deberá ahora presentar la documentación necesaria para su comprobación, paso previo a la adjudicación definitiva, que tendrá que ser aprobada por la Xunta de Goberno local.

 

El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha subrayado el carácter pionero de esta operación: “Aunque el procedimiento sea largo y difícil, el Rexistro de Soares es una herramienta útil para movilizar el patrimonio inmobiliario desaprovechado y ampliar la oferta de vivienda en el centro de la ciudad aprovechando mejor lo que ya tenemos”.

 

Tres inmuebles con la venta paralizada por el juzgado

La venta forzosa de este inmueble es la única que ha podido seguir adelante después de que el juzgado de Santiago paralizase en mayo las subastas de otros tres edificios del Rexistro de Soares, ubicados en San Roque, 23; Praciña das Penas, 5 y Loureiros, 14, tras aceptar los recursos presentados por los propietarios, que eran los mismos en los tres casos.

Primera subasta pública del Rexistro de Soares en Santiago: seis ofertas para una casa en ruinas en la rúa Espírito Santo

Te puede interesar