El profesorado ayudante de la USC exige su estabilización laboral frente a la Rectoría

El profesorado ayudante de la USC exige su estabilización laboral frente a la Rectoría
Imagen de la concentración

La plataforma de Profesores Ayudantes Doctores (PAD) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) se concentró este viernes frente a la Rectoría para reclamar su estabilización laboral. A las 12:00 horas, un numeroso grupo de docentes reivindicó mejoras en sus condiciones y un compromiso firme por parte del equipo de gobierno para garantizar su derecho a la estabilidad y facilitar un relevo generacional justo.

 

El colectivo denuncia que los PAD, a pesar de su alta cualificación, constituyen la categoría con peores condiciones dentro del profesorado universitario, siendo el único grupo con contrato temporal y el salario más bajo. Además, critican que la USC incumple lo establecido en el convenio colectivo del PDI laboral del Sistema Universitario Gallego, que obliga a crear una plaza fija cuando un PAD obtiene la acreditación a una categoría superior. "La Universidad está prolongando los contratos temporales de los PAD en lugar de estabilizarlos", afirman.

 

Los docentes también destacaron que esta situación se agrava porque, mientras otras categorías superiores, como el profesorado titular o catedrático, avanzan sin demoras, los PAD enfrentan más de tres años de espera para su estabilización. En 2024, esta fue la única categoría que mantuvo una lista de espera.

En el manifiesto leído frente al colegio de San Jerónimo, los PAD recordaron que el Claustro de la USC aprobó como prioridad para las Líneas Generales del Presupuesto de 2025 su estabilización. Además, señalaron que la Universidad cuenta con financiación adicional gracias al Programa María Goyri del Ministerio, que debería destinarse a resolver esta problemática.

 

La concentración, celebrada en un ambiente pacífico y de compañerismo, concluyó con un aplauso colectivo y con la esperanza de que sus demandas sean escuchadas por los órganos de gobierno de la USC. Sin embargo, el colectivo advierte que no descarta convocar más movilizaciones en el futuro si la situación no mejora.

El profesorado ayudante de la USC exige su estabilización laboral frente a la Rectoría

Te puede interesar