La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que la nueva propuesta para la parcela de Peleteiro incrementará el 20% de vivienda protegida que se barajaba en anteriores planteamientos y ha recordado que en la licencia solicitada en estos momentos "no hay ninguna".
Tras mantener un encuentro el pasado viernes con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la regidora compostelana ha manifestado este lunes en rueda de prensa que encontró "buena receptividad" por parte del representante del Ejecutivo central, apostando "por la vivienda y por proponer que hubiese un cambio de usos para el ámbito de Peleteiro".
El acuerdo, ha detallado, señala que "a partir de ahora va a haber reuniones técnicas para fijar cuál puede ser ese cambio en el planeamiento necesario", pero incluye "una idea clara": "Reducir el uso comercial y favorecer ese cambio de uso comercial por uso residencial, y donde, de manera muy clara, se potencie la vivienda protegida".
Todo ello, con la condición de "no reducir la edificabilidad". "Cuando tengamos una propuesta donde encaje este cambio de usos, que entendemos que es muy favorecedor, convocaremos la comisión de Peleteiro y daremos cuenta tanto a las asociaciones de comerciantes, vecinales como a los diferentes grupos políticos de la posibilidad de alternativa que tengamos encima de la mesa", ha relatado.
Sobre plazos, Sanmartín ha esgrimido que lo dictaminará lo que se pueda hacer desde el punto de vista técnico, aunque se ha comprometido a "apurar todo lo máximo posible". "Antes de nada tenemos que tener una propuesta técnica que aprobar. A partir de ahí, todo el proceso se puede hacer en pocos meses, pero lo fundamental es tener cuanto antes una propuesta técnica", ha subrayado.