Unión de Ciudadanos Independientes demanda una vieja reivindicación de los vecinos de la N-550 entre Pontecesures y Santiago de Compostela, fundamentada en el «estado de abandono» que presenta esta carretera nacional. A modo de ruego, el coordinador de UCIN Galicia, José Luis Calo, pedirá a las Administraciones que atiendan las deficiencias que presenta dicha carretera nacional, independientemente de la titularidad. Incide en este dato, puesto que, al parecer, dichas administraciones no actúan en la zona porque argumentan la falta de competencia al ser un tramo afectado por Fomento.
En concreto, los residentes de Escravitude denuncian la falta de aceras y la presencia numerosos baches y pozas, además de un alumbrado insuficiente. Añaden que las silvas crecen al lado de la carretera. Piden más papeleras, dado que es tramo del Camino de Santiago. Por todo ello, los Independientes instan al gobierno Central, Autonómico y local, después de las reuniones con algunos vecinos de este tramo, a prestar atención a esta nacional 550, empezando por su limpieza y acondicionamiento.
Calo sentencia: «uno no sabe muy bien a qué velocidad circular. Primero 90 kilómetros por hora, luego 50, luego 70, luego otra vez 50. Si a eso le sumamos la falta de mantenimiento y aceras, acaba siendo un peligro para conductores y ciudadanos».