La portavoz del gobierno municipal de Santiago de Compostela, Míriam Louzao, anunció este lunes la toma de conocimiento por parte de la Junta de Gobierno Local de dos autos judiciales que ponen fin a un prolongado proceso legal sobre el complejo de San Domingos de Bonaval, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Según Louzao, la resolución judicial permitirá la "cancelación del asiento registral" existente y la inscripción del conjunto con una nueva distribución de titularidades. El Ayuntamiento será el titular del recinto en su totalidad, incluidas las partes cedidas al Museo do Pobo Galego, mientras que el Arzobispado mantendrá la propiedad de la iglesia, la capilla del Rosario y las estancias anexas.
Louzao también destacó los avances en torno al Panteón de Galegos e Galegas Ilustres, ubicado en el complejo. Recordó que una ley aprobada por unanimidad busca impulsar la creación de la Fundación del Panteón, integrada por el Parlamento de Galicia, el Ayuntamiento, el Arzobispado y la Xunta de Galicia.
Según la portavoz, ya se han producido reuniones para avanzar en la formación de este patronato, lo que facilitará la gestión y dignificación del espacio.
Louzao expresó su satisfacción por el desenlace del conflicto: “Se encamina la resolución de un largo proceso y se dan pasos para facilitar la apertura y dignificación de un espacio de gran simbolismo y trascendencia para nuestro país”.