Este es el resultado de la reforma del Mercado de Abastos de Santiago

El Gobierno local acordó esta mañana autorizar el inicio de trámites para proceder a la recepción de las obras de reforma realizadas en el Mercado de Abastos para mejorar la funcionalidad y la accesibilidad de este inmueble de titularidad municipal
Este es el resultado de la reforma del Mercado de Abastos de Santiago
Resultado de las obras del Mercado de Abastos

El ejecutivo municipal dio luz verde esta mañana al inicio de trámites para proceder a la recepción de las obras de "Reforma de la plaza de Abastos", adjudicadas el pasado mes de octubre a la empresa INSIDE THE TEAM, S.L por un importe total de 451.278,16 euros, con el propósito de realizar una serie de actuaciones de reparación y mejora sobre las marquesinas, los estores, las puertas correderas, el cuarto de baño adaptado y la instalación eléctrica de la torre central. Todas estas actuaciones, consensuadas con la gerencia del Mercado de Abastos, tienen como objetivo la puesta en valor de este inmueble de titularidad pública, incrementar su funcionalidad, así como hacerlo más cómodo y accesible.

 

Detalles de las actuaciones 

 

En concreto, se actuó en las marquesinas de vidrio situadas sobre los puestos de la muralla para eliminar las filtraciones y mejorar el mantenimiento del falso techo, estableciendo una pendiente mínima de 1,5% al plano de vidrio de la cubierta, con una instalación de una nueva bajante por canalón, una nueva impermeabilización adherida o flotante sobre el canalón existente; y la instalación de un nuevo canalón a modo de freno para el agua recogido por la cubierta de teja. También se instaló un falso techo de reja en acero galvanizado, más fácil de desmontar y de más sencilla limpieza y mantenimiento.

 

Resultado de las obras del Mercado de Abastos
Resultado de las obras del Mercado de Abastos

 

En las marquesinas de comunicación entre el edificio y los talleres y aquellas entre las naves se llevó a cabo una intervención similar mediante el relevo de los elementos para resolver las filtraciones de agua y el difícil mantenimiento del falso techo. También se llevaron a cabo labores de limpieza del canalón existente y la revisión de sellados y uniones con estructura metálica existente. El falso techo de vidrio, de difícil mantenimiento fue sustituido por una malla permeable a la luz que sirva para tamizar su paso; un elemento lo suficientemente ligero y resistente para su fácil desmonte y manipulación.

 

Por lo que respeta a los estores verticales que protegen del sol los puestos localizados sobre la muralla, fueron reubicados entre los pilares para facilitar su mantenimiento. Se colocaron con guías verticales, para garantizar su uso y mantenerlos desde ambos lados. Esta solución también hace que estos elementos, que deben entenderse como auxiliares, tengan menos peso visual desde la calle Virgen de la Cerca. Además, se dotaron de cajas para que estén resguardados de la intemperie y se motorizarán para que el recogido se realice lisa y llanamente.

 

En cuanto a las puertas correderas de las naves, de 3 metros de altura, se procedió a la instalación de nuevos motores, con el objeto de agilizar su apertura por la nueva localización del sensor de presencia, que se descolgará del dintel. Además, se instaló en las puertas de un marco perimetral de acero inoxidable mate, que protegerá los vidrios de los golpes en los bordes. También se procedió al relevo de la arqueta exterior del baño adaptado para evitar los atascos y mejora de la instalación eléctrica de la torre central.

Este es el resultado de la reforma del Mercado de Abastos de Santiago

Te puede interesar