La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha celebrado que haya otros municipios que apuesten por sumarse a la tasa turística y ha insistido en que debería ser la Xunta quien desarrolle el sistema de gestión y de recaudación para que otros ayuntamientos se puedan unir "voluntariamente", pero "encargándose directamente" la administración autonómica.
En declaraciones a los medios este lunes, la regidora compostelana ha defendido que la Xunta, "desde la Atriga", tiene "los instrumentos, los medios y los recursos" para realizar los recursos y que no tengan que hacerlo "ayuntamientos pequeños" que pueden carecer de ellos.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que otros municipios se sumen a la demanda de la capital gallega, Sanmartín ha señalado que se alegra de que otros ayuntamientos "también vean que esa es una opción necesaria".
"Creo que lo que debería es hacer reflexionar sobre que la tasa turística es una realidad que viene para quedarse. Tenemos vocación de ser referente y nos alegramos de que haya otros ayuntamientos que también vean que esa es una opción necesaria", ha reivindicado.
Asimismo, ha reconocido que para el Ayuntamiento de Santiago es "una satisfacción" que haya otras localidades que quieran sumarse. "Significa que había materia suficiente, desde luego desde Santiago, con una presión turística muy fuerte y muy potente, pero que también ocurre en otros ayuntamientos", ha manifestado.
Con todo, ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado de la Xunta" y que, tal y como ha reiterado, es la administración autonómica la que "tiene que impulsar y promover que se lleve al Parlamento ese debate" y se pueda "tener el marco para poder iniciar" los trámites.
El pasado viernes, tras reunirse con la alcaldesa de Santiago, el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, informaba de que la Xunta prevé que la normativa autonómica para que los ayuntamientos que así lo deseen implanten la tasa "esté lista el 1 de enero", aunque ya apuntaba que uno de los requisitos será que la recaudación sea "100% municipal".