Santiago se convertirá este sábado, 26 de abril, en el epicentro del deporte inclusivo gallego con la celebración de los XXV Juegos Autonómicos de Atletismo de Special Olympics Galicia, una jornada deportiva dedicada a las personas con discapacidad intelectual. Las pistas de atletismo del Campus Sur de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acogerán un evento que reunirá a 194 atletas acompañados por 41 entrenadores, además de decenas de voluntarios y personal organizador.
La cita está organizada por Special Olympics Galicia en colaboración con FADEMGA Plena Inclusión Galicia y cuenta con el impulso de la asociación local ASPAS, además del apoyo del Concello de Santiago y la Deputación da Coruña.
Durante la presentación oficial del evento en el Pazo de Raxoi, la concelleira de Deportes, Pilar Lueiro, destacó que “Santiago se convertirá una vez más en la capital del deporte inclusivo”, y animó a la ciudadanía a acercarse al campus para disfrutar de un evento que fomenta hábitos saludables, autoestima y la plena integración social.
El programa comenzará a las 10:45 horas con el desfile de participantes y el acto inaugural, seguido de las competiciones deportivas a partir de las 12:00 horas. Las pruebas incluirán carreras de diferentes niveles, salto de longitud, lanzamiento de peso y marcha, en una jornada que se alargará hasta las 19:00 horas.
El lema que guiará la competición será, como es habitual en Special Olympics, una declaración de intenciones: “Quero gañar, máis se non o acado, deixádeme ser valente no intento”.
En esta edición, participarán 13 entidades sociales de las cuatro provincias gallegas:
Esta será la vigésimo quinta edición de unos juegos que, año tras año, ponen en valor la importancia del deporte como herramienta de inclusión social y desarrollo personal para las personas con discapacidad intelectual. Con iniciativas como esta, Special Olympics Galicia refuerza su compromiso con la igualdad de oportunidades y la visibilidad del colectivo.
Santiago tiene este sábado una cita con el esfuerzo, la superación y la emoción. Una jornada para celebrar la diversidad y derribar barreras, en la que, gane quien gane, la victoria será de todas y todos.