La gastronomía gallega ha sido una de las protagonistas indiscutibles de la edición de 2025 de la Guía Michelin, que ha llevado al restaurante Retiro da Costiña, en Santa Comba (A Coruña), a ser uno de los tres establecimientos en obtener dos estrellas y a sumar una nueva para el restaurante Simpar, en Santiago de Compostela.
El dulce momento que vive la cocina gallega fue refrendado en una gala en la que se han consolidado un total de 17 restaurantes gallegos con estrella, tres de ellos ya por partida doble.
Repiten en la lista con dos estrellas Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), dirigido por Javier Olleros y Amaranta Rodríguez; y Pepe Vieira, en Raxó (Pontevedra), con el cocinero de nombre homónimo al frente de los fogones.
Pero además, la edición Michelin de este año ha traído consigo una enorme satisfacción para el chef compostelano Axel Smyth y su equipo, que han ascendido “al Olimpo de la cocina”.
A pesar de lo que muchos creen, las famosas estrellas premian restaurantes y no cocineros, pero en esta edición se ha hecho justicia y se ha “devuelto” el reconocimiento a un chef que ya hizo méritos con Auga e Sal, restaurante que en 2021 obtuvo su primera Michelin.
Apenas cinco meses después de recibir esta honra, el restaurante, abierto en 2016 por Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro de Justicia, cerró sus puertas debido a problemas financieros y Smyth, que dirigía los fogones, se quedó con un sabor amargo en la boca.
Sin embargo, a mediados de año pasado decidió emprender su propio proyecto, Simpar, situado en pleno casco viejo de Santiago de Compostela.
El nombre alude, precisamente, a algo “único y diferente”, apunta Smyth, con la idea clara de ser fiel a uno mismo y buscar su propio camino.
Un camino que en apenas un año y le ha llevado a “recuperar” la estrella en un restaurante que apuesta por la tríada de “producto, técnica y creatividad”.
“Cada sitio es diferente, es un local diferente. Hay una línea de trabajo y una metodología parecida a la de Auga e Sal pero ya no hay gente de por medio y eso lo cambia todo. Nosotros tomamos las decisiones”, explica el cocinero, que tiene en Simpar como mano derecha a la chef Claudia Merchán.
Asegura que la estrella implica que están haciendo bien su trabajo y la expectativa es, por tanto, seguir trabajando y “mejorar”, confiando en el producto de temporada, ese que llega “en el momento adecuado” para servirlo en mesa.
“La gastronomía gallega es un referente. Somos muy respetados fuera y cada vez hay gente más formada con proyectos muy interesantes. Gente que sale fuera y vuelve luego a casa”, asegura Smyth.
Aparte de Simpar, ya tienen una Estrella Michelin en Galicia los restaurantes Maruja Limón, de Vigo; Silabario, de Vigo; Eirado, de Pontevedra; Yayo Daporta, de Cambados; Solla, de Poio; Árbore da Veira, de A Coruña; As Garzas, de Malpica; A Tafona, de Santiago de Compostela; Casa Marcelo, de Santiago de Compostela; O Pazo, de Padrón; Terra, de Fisterra, y Nova y Ceibe, de Ourense.
Además, la Guía Michelin 2025 también otorgó una estrella verde al restaurante O Secadeiro, en Serra de Outes, que dirigen Eva Guzmán y Fernando Rodríguez.