Entre finales de verano y la llegada de las vacaciones navideñas, no son pocos los viajeros que buscan una escapada que les permita desconectar de la rutina con menos presión de las aglomeraciones, las colas para todo o el ruido. Este período intermedio es ideal para quienes desean aprovechar temperaturas más suaves, tarifas más competitivas y, en muchos casos, destinos menos saturados que ofrecen la posibilidad de explorar culturas y paisajes en un ambiente más relajado.
Santiago de Compostela es el octavo destino europeo preferido para viajar hasta finales del próximo mes de noviembre sobre un total de 113 ciudades del Viejo Continente, según muestra el análisis de las interacciones realizadas entre los pasados meses de agosto y septiembre por los usuarios de Speakspots.com, la startup de inteligencia artificial (IA) que organiza de forma gratuita viajes personalizados en 1 minuto en 37 países. La capital gallega se sitúa en este ranking tan solo por detrás de Alicante, Barcelona, Ibiza, Lisboa, Londres, Madrid y Menorca.
Otra conclusión interesante del estudio realizado por la startup apunta a que casi el 70% de los turistas que han planificado una escapada para este período permanecerán 4 o más días en la ciudad gallega, una métrica que la sitúa en el noveno puesto en cuanto a la duración de la estancia. Nuevamente, solo Ibiza, Londres y Menorca adelantan a Santiago de Compostela, junto a Berlín, Londres, Mykonos y Valencia.
Asimismo, los datos extraídos de las interacciones de los usuarios con Speakspots.com desvelan que las parejas sin hijos es el segmento que concentra la mayoría de las visitas a la capital gallega (45%) en esta época. El presupuesto medio diario que destinan a las atracciones, comidas y alojamiento es de 275 euros.
En cuanto a las atracciones preferidas por este tipo de viajeros, el análisis de la startup muestra que el 88% de estos visitantes opta por incluir lugares “secretos” o más apartados para huir de las masificaciones y buscar una experiencia más personalizada. De esta forma, los itinerarios creados por la IA incluyen lugares con menos concentraciones de turistas, como la iglesia de Santa María Salomé - la única en España dedicada a la madre del Apóstol Santiago y San Juan Evangelista-; Porta Itineris Sancti Iacobi, que da la bienvenida a los peregrinos que llegan a la ciudad por el Camino Francés; o el Parque de San Domingos de Bonaval, que
en sus casi 40.000 metros cuadrados de superficie incluye los espacios y restos del antiguo cementerio y la huerta del monasterio que los dominicos fundaron en la ciudad, además de esculturas de artistas de la talla de Eduardo Chillida y Leopoldo Nóvoa.
Siguen muy de cerca en las preferencias las atracciones culturales con visitas a museos y monumentos, una opción que marcan el 83% de los turistas españoles que viajan a Santiago en estos meses. Las rutas creadas para esta ciudad recogen, además de la obligadísima visita a la Catedral, otras muchas atracciones como el Museo de las Peregrinaciones, el Pazo de Xelmírez o el Convento de Santa Clara, por citar solo algunas.
Speakspots.com es una startup de IA y viajes que planifica en menos de un minuto itinerarios personalizados que envía por WhatsApp y ofrece en un clic hoteles a medida a partir de 11 preguntas ideadas para determinar los intereses del turista. Además, permite a los viajeros reajustar su presupuesto de actividades y alojamiento en función de las recomendaciones de la inteligencia artificial y cuenta con un asistente inteligente para resolver sus dudas.
Fue fundada por el emprendedor menorquín Andrés Martínez Artal, que ha sido incluido en la lista de los 100 profesionales más creativos de Forbes 2024. Speakspots.com es capaz de realizar más de 150.000 cálculos cada vez que un turista crea un nuevo itinerario, cuenta con una base de datos propia que supera las 25.000 atracciones turísticas y más de 60 algoritmos desarrollados íntegramente por el equipo de la startup.