Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizará el próximo 14 de noviembre, a las 11:30 horas, una jornada de debate sobre los desafíos y avances en el manejo de esta enfermedad. El evento, que se celebrará en el Theatre room del CiMUS, reunirá a destacados especialistas de este centro y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para abordar la relación de la diabetes con diversas áreas como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la inmunología, la endocrinología y la nutrición.
La jornada será inaugurada por la subdirectora xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria, Irene Bonome; el director del Departamento de Bioquímica de la USC, Jaime Gómez; el director del Departamento de Fisiología de la USC, Juan Zalvide, y el director adjunto del CiMUS, José Luis Labandeira.
Entre los participantes en la mesa de debate estarán investigadores como Carlos Diéguez, coordinador del grupo CiMUS de Functional Obesomics; Iria Gómez-Touriño, al frente del grupo Inmunidad y Pequeñas Moléculas; Miguel Ángel Martínez-Olmos, coordinador del grupo IDIS de Endocrinología Molecular; Ricardo Villa-Bellosta, coordinador del grupo CiMUS de Homeostasis energética y Calcificación Vascular; y Rubén Nogueiras, director del grupo de Metabolismo Molecular en el CiMUS.
Uno de los puntos destacados de la jornada será la presentación de los resultados de un estudio por parte de Ricardo Villa-Bellosta, que ha sido publicado en la revista Cardiovascular Diabetology. Este estudio podría revolucionar el tratamiento de las complicaciones cardiovasculares en personas con diabetes, al sugerir una vía potencial para prevenir la calcificación en arterias y vasos sanguíneos, lo que tendría implicaciones muy positivas para la salud cardiovascular de los pacientes.
La diabetes mellitus se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1,5 millones de personas mueren anualmente debido a esta enfermedad, y se estima que 463 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de diabetes, muchos de ellos menores de 14 años. Además, se prevé que esta cifra podría aumentar hasta los 783 millones para el año 2045.
En España, la prevalencia de la diabetes alcanza el 14,8%, lo que convierte al país en el segundo con mayor tasa de diabetes en Europa, solo por detrás de Turquía. Casi un tercio de las personas con diabetes en España no están diagnosticadas, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal. Además, la diabetes genera un importante coste sanitario, representando el 8,2% del gasto total en salud en el país, lo que equivale a unos 8.600 millones de euros anuales.
Con esta jornada, el CiMUS y el IDIS buscan no solo actualizar el conocimiento sobre la diabetes, sino también impulsar la colaboración interdisciplinar para combatir una de las enfermedades más prevalentes y devastadoras a nivel global.