La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Santiago ha acordado este lunes denegar a 'Arqura Homes', Fondo de Activos Bancarios, la licencia de obra nueva para la construcción de dos edificaciones en las parcelas del antiguo Peleteiro, en el Ensanche compostelano.
En rueda de prensa, el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, ha detallado que la denegación por parte municipal viene motivada porque el proyecto incumple las Normas de Habitabilidad de Galicia en lo que se refiere a los servicios de las viviendas, en concreto en lo relacionado a la disposición de espacios de almacenaje, y porque omite el proyecto de urbanización del espacio libre público.
"Así se le ha comunicado a la propiedad formalmente hasta en tres ocasiones antes de proceder a la denegación de la licencia de obra", ha insistido.
Según ha explicado, el planeamiento PERI-12, aprobado en 2005, que el proyecto presentado ejecuta, permite simultanear las obras de urbanización y las de edificación.
Así, las de urbanización consisten fundamentalmente en la apertura de una nueva calle de trazado curvo que conectaría San Pedro de Mezonzo y República Argentina y que serviría de soporte a las nuevas edificaciones.
Sin embargo, ha sostenido el Ejecutivo municipal, el plan de etapas del PERI-12 establece la necesidad de aprobar un proyecto de urbanización, que debe tramitarse de acuerdo con el procedimiento correspondiente y por lo tanto debe ser sometido a información pública durante un plazo mínimo de un mes, ya que "el derecho de participación de la ciudadanía en el procedimiento de ejecución del planeamiento tiene carácter esencial".
De este modo, puesto que PERI-12 exige "no solo la aprobación del proyecto de equidistribución aprobado en 2005, sino también la aprobación de un proyecto de urbanización, su omisión podría determinar la nulidad de pleno derecho del acto administrativo de concesión de la licencia de obra".
En esta línea, Lestegás ha recordado que tras la reunión mantenida el pasado mes de mayo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la que acordaron trabajar en una modificación en el ámbito del antiguo colegio Peleteiro que priorizara el uso residencial e "incorporar una reserva importante de vivienda protegida", el Ayuntamiento ha remitido una propuesta a la propiedad de los terrenos que incluye una reserva del 45% de vivienda protegida al mismo tiempo que "mantiene el aprovechamiento lucrativo y por tanto mantiene la rentabilidad económica de la operación, atendiendo a las exigencias de la propiedad". "Estamos convencidos de que es una muy buena solución pero la propiedad aun no ha dado su conformidad", ha concluido.