Santiago inició ayer las obras del nuevo centro de protonterapia del Hospital Clínico, una nueva infraestructura que colocará a la ciudad a la vanguardia del tratamiento del cáncer.
Se trata de un punto de inflexión en la vida de muchas personas de Galicia y, en general, del nororoeste de España, puesto que atenderá a pacientes provenientes de Asturias, Castilla y León y otras comunidades próximas.
En el acto inaugural, participaron el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín.
La regidora municipal se comprometió a colaborar para que el centro “continúe desenvolvéndose e integrándose na trama urbana coa calidade e os servizos que precisa”.
Por su parte, el mandatario gallego explicó los beneficios de la protonterapia como herramienta para combatir tumores.
“É unha radioloxía máis segura, precisa e eficaz que a convencional”, declaró Rueda, a lo que añadió que facilitará “acortar os tempos de tratamento e reducir os efectos secundarios”.
La actuación impulsada por Sanidad cuenta con una inversión total de 22 millones de euros.
Esta permitirá construir un espacio de más de 3.600 metros cuadrados repletos de equipos con tecnología punta.
Además, dispondrá de más de 6.000 metros cuadrados de espacios exteriores y material de alta gama donado por la Fundación Amancio Ortega.
Con respecto a la fecha en la que comenzará a operar, el presidente confía en que “a mediados de 2026 xa estea tratando a pacientes”.
Por tanto, inicia la cuenta atrás para un nuevo capítulo en la historia de la medicina en Galicia y, por supuesto, en Santiago.