El norte de Santiago podría cambiar por completo en los próximos años. El Ayuntamiento ha presentado el Plan de Acción Integral (PAI) Horizonte Compostela, un ambicioso proyecto con el que busca conseguir hasta 20 millones de euros para renovar esta zona de la ciudad.
El plan aspira a recibir 12 millones de euros de financiación europea a través de los fondos FEDER, mientras que los 8 millones restantes serían aportados por el propio Ayuntamiento. La alcaldesa, Goretti Sanmartín, acompañada por la primera teniente de alcaldesa, María Rozas, ha detallado las claves del proyecto, que apuesta por un desarrollo más sostenible, accesible y socialmente equitativo. De este modo, se estructura en tres ejes que han decidido llamar 'Santiago Transforma', 'Santiago accesible' y 'Santiago resiliente'.
Este primer eje de actuación, con un presupuesto de 9,6 millones de euros, incluye:
"Este espacio estará destinado principalmente a la juventud, pero también servirá para otros colectivos, especialmente del ámbito cultural", señaló María Rozas.
Este bloque, con una inversión de 7 millones de euros, busca facilitar los desplazamientos dentro de la ciudad con:
El último eje, con una inversión de 3,3 millones de euros, busca hacer de Santiago una ciudad más preparada para los desafíos ambientales:
El PAI Horizonte Compostela tiene un plazo de ejecución de 2024 a 2029 y forma parte de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), aprobada en 2022.
Ahora, la ciudad espera la respuesta a su solicitud de fondos europeos para empezar a convertir esta visión en realidad.