La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, se reunió el pasado viernes con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para abordar la colaboración entre ambas instituciones y proyectos de futuro.
En el encuentro "cordial y productivo", que se celebró en la sede de la institución provincial en A Coruña, la regidora compostelana asumió el compromiso de una primera inversión de 850.000 euros para arreglar las cubiertas del Estadio Municipal Verónica Boquete.
"Dentro de esas necesidades acordamos que hubiera una partida de 850.000 euros para arreglar las cubiertas del Vero Boquete San Lázaro y establecer una serie de adecentamientos de relativa urgencia", explicó Sanmartín.
Formoso y Sanmartín abordaron también la posibilidad de colaboración de la Diputación en un proyecto cultural propuesto por el Ayuntamiento de Santiago que, en palabras de Sanmartín, se trata de un proyecto "colaborativo", esto es, "un espacio singular que se haría entre la Diputación y el Ayuntamiento" y sobre lo que quedaron "emplazadas" ambas administración para ver "las características".
Sobre la senda de Figueiras, Sanmartín y Formoso comprometieron darle una solución a esos 130 metros que en este momento todavía no están hechos.
Otro de los asuntos tratados en la reunión de hoy fue el inicio de las obras del primero tramo de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, previsto para finales de junio.
La Diputación de A Coruña viene de adjudicar por 753.820,86 euros las obras de este primero tramo, con un recorrido de 2,2 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de la Sionlla. El proyecto se completará en los próximos meses con una segunda fase de 8 kilómetros de longitud, que discurrirá del punto kilométrico 2+2 al 10+200. En total, los dos tramos en territorio compostelano sumarán 10 kilómetros y supondrán una inversión de 1,8 millones de euros.
Estos dos tramos de Compostela conectarán con el resto de la Vía Verde, en funcionamiento desde 2022, que atraviesa los municipios de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda para completar una gran ruta ciclable de 36 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril que la consolidan como la mayor Vía Verde de Galicia.
Aprovechando la reunión de trabajo, Formoso y Sanmartín firmaron los convenios para la financiación del funcionamiento de los centros socioculturales del rural y del Ensanche de Santiago, a los que la Diputación destina 220.000 euros.