El Gobierno local de Santiago ha anunciado este lunes el cambio de ubicación del proyecto para el futuro parque de bomberos que se construirá en una parcela municipal situada en la avenida do Cruceiro da Coruña, renunciando a la estructura de Salgueiriños inicialmente pensada para dicho fin.
Según han anunciado el concejal de Movilidad, Convivencia y Centros Socioculturales, Xan Duro, y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, esta decisión responde a razones de "funcionalidad y seguridad", tal y como se recoge en las comparativas realizadas sobre las dos localizaciones posibles y en el anteproyecto de las instalaciones del que ya dispone el Servicio Municipal de Extinción de Incendios.
Los ediles han señalado que las instalaciones del parque de bomberos proyectadas en Salgueiriños "no reúnen las condiciones necesarias para un edificio para el que se exige la máxima operatividad y funcionalidad”.
Frente a ello proponen una nueva localización del parque de bomberos con “mejores conexiones, tanto con la ciudad como con otras infraestructuras como la AP-9 o la A-54, una cuestión importante pensando también en la comarcalización del servicio".
Cuestionado al respecto, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha recordado que el acuerdo para la comarcalización del parque de bomberos “es total” por parte de la Xunta y de la Diputación de A Coruña.
Calvo ha asegurado que el acuerdo está cerrado “desde hace un año” por lo que las administraciones autonómica y provincial están esperando “para poder firmar” con el Ayuntamiento.
Ha hecho referencia a los cambios de criterio respecto al Gobierno local anterior (PSOE) y el actual (BNG y Compostela Aberta) ya que ahora se propone crear unas nuevas instalaciones a las que, en todo caso, “no nos oponemos” porque lo prioritario es firmar el convenio entre las tres administraciones.