El Teatro Principal de Santiago ha acogido este jueves el evento de entrega de la segunda edición del Alba de Compostela, el acto institucional del Ayuntamiento de la capital gallega con el que rinde homenaje a santiagueses distinguidos y en el que la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha celebrado que se trate ya de “una tradición cada año más consolidada”.
Pasadas las 19.30 horas, el sonido de la gaita de Marita Giadáns con la Muiñeira de Trandeiras daba comienzo al acto en el que en esta edición se ha reconocido la labor de la presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, el comerciante Xaquín Mato, la catedrática en Farmacología Mabel Loza y al presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández.
La música y un vídeo de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia han dado paso a la entrega de premios que, en primer lugar, ha recogido el presidente del Foro Galego de Inmigración, Miguel Fernández, que tras agradecer a sus compañeros de Cáritas y de la Plataforma su trabajo ha reivindicado este premio para “reforzar el trabajo colectivo para mejorar la vida de las personas en situación de pobreza y exclusión social”.
También ha aprovechado su intervención para demandar que se apruebe la iniciativa legislativa regulación ya, “que debe cambiar de forma radical la legislación de extranjería para evitar que haya personas en situación de irregularidad administrativa”.
Del mismo modo, ha criticado el “impresentable racismo, también institucional que parece extenderse impulsado por determinadas opciones políticas y permitido por otras”. Ha concluido su intervención exigiendo el cese “de forma inmediata del genocidio de Gaza perpetrado por el Estado de Israel”.
Por su parte, Mabel Loza, tras agradecer a compañeros y familiares, se ha comprometido a “honrar y a apoyar siempre amaneceres con estos compañeros del Alba de Compostela”.
Asimismo, Concha Losada ha traído al Teatro Principal “a todos los que en 1967 lograron que abriese” el Museo do Pobo Galego, un museo que “no contó con ningún organismo que lo echase a caminar”.
El discurso más emotivo ha sido el de Xaquín Mato quien, emocionado, ha recordado su trabajo en diferentes asociaciones de una ciudad a la que llegó hace 50 años procedente de la parroquia de Canduas, en Cabana de Bergantiños.
“Creo que soy un ser raro al que le gusta ayudar a la gente sin pensar qué me van a dar a cambio. Me siento satisfecho de todo lo que hago por ayudar. Este es un regalo único que llevaré siempre en mi corazón”, ha festejado.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a los presentes celebrando ver el teatro lleno y ha mostrado su “alegría” por comprobar que “este es el acto que Compostela necesitaba, la celebración propia en un día grande” en el que el Ayuntamiento, ha dicho, “tenía también que ser protagonista”
“Desde su nacimiento, el Alba de Compostela quiere ser una fiesta común, una fiesta de todo el mundo, cada vez más grande, cada año más consolidada, una tradición nueva que, como las buenas tradiciones, necesita que se repita y que se quiera para existir”, ha manifestado.
A continuación, la regidora ha confesado que este acto es para ella “uno de los más relevantes del año en la intensa agenda de una Alcaldía” como la de Compostela.
Así, ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los grupos que forman parte de la corporación municipal que hayan participado y colaborado a la hora de organizar este acto (cada portavoz hizo entrega de uno de los reconocimientos), después de que en su primera edición ni PP ni PSOE acudiesen a esta cita al considerar que se trataba de un acto que no era de la corporación y que incumplía el reglamento.
“Quiero trasladar mi felicidad por ver a toda la corporación en este teatro un año después, por el diálogo, por los debates, por la necesaria colaboración institucional cuando el único objetivo es el bien común que es, en definitiva, el fin al que se tiene que dirigir toda la acción política”, ha reivindicado.
Tras recordar el ‘Alba de Gloria’ de Castelao que da nombre a este evento, ha puesto en valor a los galardonados en el primer Alba de Compostela para, seguidamente, reconocer a las personas premiadas por unanimidad este año.
Así, ha reconocido el “buen hacer” de Concha Losada Vázquez, presidenta del Patronato del Museo do Pobo Galego. “Un centro que es referencia de lo que somos, un espacio que habla de nosotros, de nuestra identidad y cuida y muestra con orgullo el legado cultural que ha llegado hasta nosotros de las generaciones que nos precedieron y que nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer que llegue a las que vendrán después”, ha expresado Sanmartín.
De Xaquín Mato Castro, que da su nombre a un comercio emblemático del Ensanche -- Papelería Xaquín--, la alcaldesa ha señalado que merece, “por méritos propios”, formar parte de la constelación del Alba de Compostela. El nombre de Xaquín, ha destacado, habla del Ensanche “más comunitario, de las mejores calidades del pequeño comercio, tan relevante en un ayuntamiento” como Santiago, y de la “implicación personal en proyectos colectivos como el propio movimiento asociativo”.
Sobre la catedrática de Farmacología y directora científica del CIMUS, Mabel Loza García, Goretti Sanmartín ha subrayado su “trayectoria espectacular” en la que destacan “grandes avances para la salud pública”.
Por último, ha hecho referencia al presidente del Foro Galego de Inmigración y portavoz de la Plataforma polo Emprego y voluntario de Cáritas, Miguel Fernández, del que ha señalado que se sitúa siempre “del lado de quien más lo necesita, para mejorar sus vidas”.
Antes de concluir su intervención, Goretti Sanmartín ha tenido palabras de solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del ‘Argos Georgia’ registrado este martes frente a la costa de las Islas Malvinas.
“Decía Castelao que fue en nuestra ciudad, en su juventud, donde le nació la idea de una Galicia ‘más justa, más libre, más abundante’, y hoy, tanto tiempo después, continuamos compartiendo ese ideario y defendiéndolo en su memoria porque es difícil definir de mejor manera el futuro que queremos”, ha reivindicado la regidora.
De este modo, a través de Castelao, ha destacado que este 25 de julio, Día Nacional de Galicia, Compostela homenajea a hombres y mujeres de la ciudad y destaca “su figura inmensa” y afirma, que el intelectual rianxeiro es un nombre que “merece estar no solo en su Alba de Gloria de inmortales, sino también en el Alba de Compostela”.
Ha cerrado su discurso deseándole a todos los asistentes, como había hecho Castelao: “Que la hoguera del espíritu siga calentando vuestras vidas y que la hoguera del fuego nunca deje de calentar vuestros hogares”.
El acto ha finalizado con el Himno de Galicia interpretado por Marita Giadáns y cantado por un Teatro Principal lleno en este segundo Alba de Compostela, que contó con la presencia de, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el secretario xeral da Lingua, Valentín García, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón o el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López.
Además, los asistentes han cantado el cumpleaños feliz al homenajeado Xaquín Mato, que señaló en su intervención que este viernes cumplirá 74 años.